'Frena' juez estatal traslados de exduartistas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- El juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente el traslado de los imputados Alejandro G. G., Enrique Antonio T. G. y Gerardo V. M. al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en la Ciudad de México, ya que cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.

Tras el fallo del juez, la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió un comunicado para dar a conocer la situación.

Señaló que en el fallo, el juez Ornelas Pérez, indica lo siguiente: “Existe un impedimento jurídico, toda vez que se debe garantizar una justicia pronta y expedita, debiendo prevalecer los principios de inmediación y contradicción, ya que los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”.

El procedimiento se realizó luego de conocerse la solicitud realizada por el juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, en la que pide el traslado inmediato de los imputados.

El juzgador local enumeró los procesos locales pendientes que enfrentan dichos imputados:

• Alejandro G. G., causa penal 4094/2017 por el delito de peculado agravado.

• Antonio Enrique T. G., causas penales 1260/2017, 2289/2017, 1841/2017 y 2675/2017, por el delito de peculado agravado.

• Gerardo V. M., causas penales 1260/2017, 2299/2017 y 2289/2017 por el delito de peculado agravado.

Aunado a ello, citó la Fiscalía, se informó que en la causa atraída por la Federación (24/2018), los imputados recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, ubicado en Aquiles Serdán, pueden estar presentes mediante el uso de videoconferencias, ya que se cuenta con la infraestructura pertinente.

Aplaude Corral medida

El gobernador Javier Corral Jurado reconoció la postura de defensa que de su propio trabajo ha hecho el Poder Judicial de Chihuahua, ante la operación de instancias federales para llevarse el caso de Alejandro Gutiérrez.

“Me enorgullece el trabajo, la contundencia, la solidez de nuestros jueces locales en la Operación Justicia para Chihuahua”, señaló mandatario estatal abordado por los reporteros cuando grababa un mensaje en la Plaza del Ángel.

Consideró que a la Federación le urge llevarse a Alejandro Gutiérrez a la Ciudad de México y no va a cejar en ese objetivo.

“Tienen un miedo, tienen pavor de que Alejandro Gutiérrez empiece a hacer declaraciones, que pueda imputar, acusar otros niveles de responsabilidad, pues todos sabemos que es imposible que él lo haya hecho por sí solo, es una operación que trasciende incluso el estado de Chihuahua, que no solamente aquí se realizó, se verificó en otras entidades del país”, expresó.

Javier Corral destacó que ayer un juez de Control local resolvió el impedimento para trasladar a los imputados Gutiérrez, Tarín y Villegas, porque tienen aquí causas penales pendientes.

“Se trata de imputados que tienen pendientes causas penales de carácter local en varias acusaciones, con varias órdenes de aprehensión, pues realmente es muy satisfactorio ver cómo se ha colocado con firmeza el Poder Judicial de Chihuahua, porque ahora sí todas estas actuaciones ya son propiamente de los jueces y del poder Judicial”, explicó.

Señaló que cuando un juez otorga una orden de aprehensión, es porque el Ministerio Público Estatal ha hecho su tarea y ha entregado los elementos probatorios para definir las acusaciones y las conductas delictuosas.

Pero también –indicó– ha habido un análisis muy importante de los jueces, sobre los elementos que constituyen esas pruebas y los riesgos de que puedan eludir la acción de la justicia, por lo que dictan precautorias como la prisión preventiva.

El titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado a la posibilidad de que la justicia federal puede todavía presentar algún recurso legal para ante la posición de Juez de Control.

“Han sacado de la manga todo tipo de recursos: cuando no usan a un tribunal colegiado, usan a otro, cuando no usan una interpretación estrambótica, atropellan abiertamente la ley”, respondió a los reporteros.

Recordó que el juez federal Gerardo Moreno García ha cometido todo tipo de violaciones a la ley por lo que se presentó una nueva queja ante el Consejo de la Judicatura, pidiéndole directamente al presidente de la Corte, que es también el presidente de la Judicatura, que analice la conducta de este juez.

Respecto al proceso de extradición de César Duarte, aunque se han sumado más órdenes de aprehensión, dijo que faltan las dos que se relacionan con los expedientes más importantes, que implican un mayor monto en recursos públicos y el desvío se relaciona con fines político-electorales.

“Estamos hablando de las dos principales investigaciones que judicializamos y logramos obtener órdenes de aprehensión, del caso de educación 250 millones de pesos y del caso Online, de cerca de 380 millones de pesos”, detalló.

“Queremos que sea debidamente formulada la solicitud de extradición de estos dos casos que siguen, y de las otras, ya cuatro órdenes de aprehensión más que hemos acumulado al expediente, que tiene que ver con otros desvíos millonarios del ex gobernador.

Javier Corral señaló que las cuatro órdenes de aprehensión que se han sumado, corresponden también a casos de peculado agravado.

“Estamos esperando realmente que el Gobierno de la República cumpla su palabra de completar el proceso de extradición”, indicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados