Chihuahua.- La Mariposa Monarca es un extraordinario símbolo de perseverancia, su asombrosa migración es una lección de la posibilidad de alcanzar metas mucho mayores que las que nuestra frágil naturaleza aparenta ser capaz.

Cada año viaja 4 mil 500 kilómetros desde el sureste de Canadá y el este de Estados Unidos, hasta el centro de México, llegando a cruzar en esta travesía por el Estado de Chihuahua.

Son nuestros bosques, particularmente de pino, como el oyamel conocido como el árbol de navidad de los pinos, los que proporcionan las condiciones microclimáticas ideales para estancia de la mariposa.

Una de las razones más importantes porque la Mariposa Monarca migra, es que se traslada a lugares en donde el invierno sea menos extremo, ya que no podría soportar las intensas nevadas, ni la falta de plantas de las que se alimenten sus larvas.

Por ello, la Monarca realiza un viaje migratorio de otoño hacia el sur, donde tiene mayores posibilidades de sobrevivir y la oportunidad de regresar a los sitios de reproducción al norte del Continente Americano para dar lugar a las próximas generaciones de adultos reproductivos que completarán su ciclo anual.

Las mariposas que emergen de las crisálidas en otoño, son distintas en su fisiología y en su comportamiento a las de otras generaciones, debido a la migración y gracias a su brújula biológica, en su viaje se orientan por la trayectoria del sol, incluso hasta en días nublados.

La población de mariposas puede verse afectada de varias formas durante su ciclo de vida y su migración; tienen enemigos naturales en sus diversas etapas, desde arañas, avispas, aves y ratones que se las comen. Además las condiciones climáticas afectan severamente la reproducción y la sobrevivencia de sus poblaciones.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) exhorta a la ciudadanía a contribuir en mejorar nuestra relación con los seres vivos con los que compartimos el medio ambiente y a ser partícipes en una constante de conservación por el valor más gran de nuestra tierra: la naturaleza.

Publicidad
Enlaces patrocinados