Er pasao jueves 3 de mayo, Espectáculos Taurinos de México, tuvo a bien invitarnos, como Cronista Taurino, a participar en una charla tertulia, con er mataó de toros Joselito Adame Montoya, en er conocido restaurante La Custodia de San Pablo, que resultó todo un éxito taurino, pues el elegante lugar se llenó de distinguidos invitaos, quienes saborearon un exquisito vinillo de Jeré y otras delicias culinarias, escuchando con atención las palabras del parco torero de Aguascalientes, donde también hubo preguntas y respuestas; terminá la charla partimos con Joselito, a la plaza "Balderas", donde Adame, impartió una clase taurina a los alumnos de la escuela taurina Puerta Grande, de la localidá.

Ya er viernes 4 de mayo, se dio la segunda corrida del serial 2018 que fue nocturna, donde se corrió un encierro variado de Begoña, propiedad de Alberto Bailleres González, dehesa ubicá en er municipio Dr. Mora, Gto., que lució en su divisa, los colores verde y oro.

La esfera plateada, que todititas las noches con un gitano se ve, no se dejó ver en lo alto de un cielo norteño estrellao, pero plasmó su imagen en cada uno de los burladeros del coso de la Av. Ferrocarril y Abraham González, quizá porque Selene, pensó que los 3 alternantes 3 como debutantes, se vestirían de blanco y oro y partirían plaza destocaos como lo manda la costumbre taurina; no fue así. Er coso registró tres cuartos de entrá.

Se cortaron en total 7 orejas 7, de la siguiente manera: Se fue por delante el soberbio y petulante francés (lástima que no haya sido er 5 de mayo) Sebastián Castella, quien vestido de azul marino y oro, cortó las primeras 2 orejas 2 de la noche a "Perseverante", corrido en segundo lugar, cortando er galo otra oreja a su segundo enemigo que se llamó "Siempre Fiel", quien se cree -er franchute-, por su soberbia, que lo parió Juana de Arco, la Doncella de Orleans o ya de perdis La Emperatriz Carlota, pues cuando Sebastián, llegó a la plaza y cruzó er patio de cuadrillas, pasó como burro sin mecate, pues no saludó a nadie, ni de voz, ni de mano, excepto al novillero, hasta ese momento, Manuel Gaona.

Pero la noche nos tenía una grata sorpresa y qué creen: No veíamos en la tradicional plaza de toros "Alberto Balderas, desde su reinauguración, UN TORO BRAVO CON TRAPIO, nobleza, y alegría, tocándole en suerte a Joselito, vestido de azul y azabache; fue el tercero de la noche y tuvo por nombre "ALEJO", al que el hidrocálido le hizo cosas buenas con capote y muleta, al grado de que la democracia comenzó, casi al final de la faena, a pedir el indulto del bravo y noble animal que, afortunadamente, "er señó jué" no concedió, porque a nuestra muy particular opinión, le faltó torero. Joselito lo mató de media estocá en mal sitio, lo cual no fue pretexto para que Pepe, también le cortara las dos orejas a "Alejo" y otra más a "Corazón de Oro", escuchando er grito consagratorio de ¡torero!. ¡Torero!.

Todavía guardamos una muy grata impresión de la bravura y trapío de "Alejo", ojalá en el próximo festejo, salga al ruedo otro toro igual o mejor que éste. Cerró la terna Manuel Gaona, vestido de azul y oro, quien tomó la alternativa de mano de Sebastián y como testigo Joselito; er tocayo debutó con "Flaco" que flaco favor le hizo al toricantano, que lo despachó sin pena ni gloria, sin embargo Gaona, logró cortarle una oreja al que cerró plaza de nombre "Unidos Siempre". Al muchacho le falta sitio porque no torea, amén de que ya está crecidito para incursionar en er mundillo del Arte de Cúchares, pero haciendo gala del refrán popular: Más vale tarde que nunca. No cabe duda, los toros bravos y con trapío, descubren a los toreros.

Al inicio der festejo los amigos de Efrén Acosta, le otorgaron un reconocimiento al torero de la tierra Antonio García, "Er Chihuahua", por su trayectoria taurina y otro a Adame, por la academia que impartió un día antes en el albero de la "Balderas".

Y cambiando el tercio, antes de terminar este texto, permítasenos ponernos sangrones como er tal Sebas, con un chistorete: Primer acto: Vuela un avión sobre el mar. Segundo acto: El avión deja caer varios sacos de yeso. Tercer acto: ¿Cómo se llama la obra? ¡Agárrense! La mar-se-llesa. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo dela Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados