34.7°C / 94.4°F
C: 17.95 | V: 18.50

Acuerdan ejidatarios de Sacramento tregua con autoridades

Por: Redacción | 07 de mayo, 2018 - 20:04 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- Ejidatarios y vecinos de Sacramento dieron a conocer que han dado a las autoridades un mes para la entrega de calcomanías que permitan el cruce a tasa cero de pobladores del sector por la caseta de peaje del poblado.

Los ejidatarios, en protesta, en recientes semanas habían estado tomando la caseta de Sacramento manifestándose por el cobro de peaje, que en el caso de ellos implicaba un gasto excesivo ya que hasta para cruzar sus productos debían pagar diariamente hasta seis veces.

Con relación a este movimiento y la liberación de la brecha vecinal “Camino de la Dignidad”, que corre paralelamente a la caseta de cobro Sacramento, los ejidatarios llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado que dieron a conocer mediante un comunicado que establece:

1.- Conceder un mes de plazo al gobierno de Javier Corral para la entrega total y sencilla, de las calcomanías “IAVE” con “Tasa Cero”, correspondiente a toda la población de las comunidades que van desde Sacramento hasta Ojo de Laguna (100 km).

2.- Desconocimiento de Martin Solís (Director de Fomento Agropecuario), como interlocutor del gobierno de Javier Corral, entre las negociaciones y los acuerdos con la Asamblea Sacramento. Lo anterior debido al falso discurso e iniciativas de negociación que en más de dos ocasiones ha sido contradicho y desmentido por Arturo Fuentes Vélez de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

3.- Continuar con los trabajos de mantenimiento de la brecha, “Camino de la Dignidad” de Sacramento. Así como adelantar las actividades y acciones para su pavimentación.

4.- En apego irrestricto al Estado de Derecho, generar un marco legal para garantizar la tasa cero para el total de la población.

5.- Construir y dar inicio a un “referéndum”, como herramienta de participación ciudadana para la derogación o anulación de las Casetas de Cobro.

Las autoridades aún no han respondido al acuerdo establecido por los ejidatarios afectados.