Pronostican tormentas de intensas a muy fuertes
Foto: Agencia Notimex

México.- Tormentas intensas se esperan en las próximas horas en regiones de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, además de muy fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó, además, tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco y Durango, así como viento de componente norte con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los vientos y las lluvias podrían estar acompañados de actividad eléctrica y granizadas.

Los meteorólogos explicaron que todo ello será ocasionado por la abundante humedad al centro y sur del país, combinada con desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical ubicada en el Océano Pacífico, el ingreso de aire cálido del Golfo de México y el Frente Frío 48.

Para el domingo se esperan tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, propiciadas por el Frente Frío 48 y dos canales de baja presión combinados con la entrada de aire cálido y húmedo del océano Pacífico.

Todo ello generará tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Nuevo León, Durango, Nayarit, Estado de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Campeche, y lluvias aisladas en Chihuahua y Sinaloa.

El domingo se dejarán sentir temperaturas de menos cinco a cero grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados Celsius en montañas de Sonora, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Mientras que para la tarde se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, Colima, Chiapas, Durango, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Veracruz.

Ante el calor extremo se recomendó a la población atender los avisos que del SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol por tiempo prolongado.

Publicidad
Enlaces patrocinados