7.9°C / 46.2°F
C: 19.98 | V: 20.35

SEP presenta manual contra acoso escolar

Por: Agencia Notimex | 05 de mayo, 2018 - 09:25 | Nacional |
Archivo | Ilustrativa

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”, es una frase de Nelson Mandela que se incluye en el manual del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual se aplica en las escuelas públicas de nivel básico de México.

Con un carácter formativo y preventivo, este plan tiene como objetivo que la niñez aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica, incluso desde la etapa más temprana.

Además, se pretende que desarrollen habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones para generar ambientes favorables para el aprendizaje.

El acoso escolar está definido por la dependencia como “toda conducta intencional, direccionada, frecuente y en desigualdad del poder que se ejerce entre alumnos y en el entorno escolar, con el objeto de someter, explotar y causar daño”.

Por ello, las autoridades mexicanas impulsan una estrategia enfocada en lograr una convivencia armónica y pacífica entre los estudiantes. De esta manera nació el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) que se aplicó sólo en tercero de primaria como programa piloto durante los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

Para el ciclo 2016-2017 se generalizó de primero a sexto de primaria ya como un programa nacional, y para 2017-2018 incluyó a los alumnos de tercero de preescolar y los tres grados de secundaria.

A través de esta política para una escuela libre de acoso escolar, se trabaja con las habilidades sociales y emocionales, pues son necesarias para el desarrollo integral de las personas, favorecer la forma de relacionarse con los demás y mejorar los ambientes de aprendizaje.

Mediante seis ejes formativos se guía a los alumnos en temas como: Autoestima. Me conozco y me quiero como soy; Reconozco y manejo mis emociones; Convivo con los demás y los respeto; Las reglas: acuerdos de convivencia; Manejo y resolución de conflictos; y Todas las familias son importantes.

En el manual del programa, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se proporcionan herramientas de comportamiento conductual para aplicar en el aula tanto con los niños y niñas como con los padres y madres de familia, y mejorar habilidades de los alumnos en la resolución de conflictos.

En el texto se dan a conocer algunas situaciones a las que deben estar atentos padres, madres y tutores de alumnos de secundaria, entre ellos los cambios de estado de ánimo y cómo se relaciona con sus compañeros y maestro; además, sugiere establecer reglas para el uso de computadoras, tabletas, Internet y teléfonos celulares.

Por ejemplo, para los adolescentes, les recomienda evitar la publicación de mensajes o fotos desagradables en redes sociales, como una forma de respetar la intimidad propia y la de los demás.

La dependencia pretende contar con escuelas libre de acoso, una donde toda la comunidad educativa establezca relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en valores y el respeto a los derechos humanos.

En ese sentido destaca que una escuela libre de acoso es donde se respetan y valoran las diferencias, se regulan las emociones y los comportamientos, se establecen acuerdos y manejan pacíficamente el conflicto, se respetan las reglas y se logra la participación proactiva de las familias.

Un ambiente así, destaca la dependencia federal, deriva en una convivencia óptima para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.“La escuela tiene un papel invaluable en la sociedad; ella no sólo es un espacio donde se construyen saberes y se desarrollan habilidades cognitivas, sino que es sumamente importante para la formación identitaria tanto de infantes como de jóvenes”.

Para ello, cuenta con materiales, tanto de texto como audiovisuales, para maestros y alumnos, quienes pueden trabajar en su autoestima, por ejemplo, apoyados con un cuaderno de actividades, con ejercicios con los que reconocen y exploran sus características físicas y habilidades que los hacen únicos y especiales.

La SEP tiene a disposición diversos materiales que están disponibles en el micrositio en internet https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/, y además cuenta con una línea telefónica 01 800 11 ACOSO y protocolos para cada entidad de la República mexicana.

Actualmente la estrategia se aplica en 21 mil 381 escuelas de primaria, en beneficio de más de 4.4 millones de alumnos, y se prevé ampliar a poco más de 80 mil planteles el próximo ciclo escolar, con lo que se cubriría preescolar, primaria y secundaria.