Se retrasa posible acuerdo en TLCAN para esta semana: CI Banco
Foto: Agencia Notimex

México.- Pese a la voluntad política que hay para lograr pronto un pacto en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se ha retrasado el plan previsto para concluirlo a finales de esta semana, de acuerdo con CI Banco.

En un análisis, expuso que si bien el mercado cambiario ya incorporó un resultado satisfactorio en la negociación del TLCAN, si esto ocurre en las siguientes semanas de mayo o principios de junio, el peso se apreciaría 40 centavos adicionales, para ubicar el dólar spot en 18.30 pesos.

Estimó que si no se logra un avance significativo en la renegociación del TLCAN este mes y los inversionistas contemplan la idea de que los trabajos se pospongan después de las elecciones en México con la posibilidad de que se retrase hasta 2019, el tipo de cambio spot se ubicaría por arriba de 19 pesos.

La institución financiera explicó que si bien se mantiene el optimismo sobre la renegociación del TLCAN, aún existen trabajos pendientes de realizar para lograr un acuerdo en principio.

A pesar de los esfuerzos realizados la semana pasada, con discusiones al más alto nivel (los tres ministros de comercio se reunieron durante tres días en Washington), otros compromisos han generado que se retrase el plan previsto originalmente para concluir un acuerdo para finales de esta semana.

Primero, apuntó, la delegación mexicana, la cual tuvo que dividir los equipos de trabajo por el anuncio de una conclusión de la modernización del TLC con la Unión Europea, y ahora Estados Unidos con reuniones en China esta semana.

La siguiente fecha programada para reanudar las discusiones ministeriales es el próximo 7 de mayo, aunque las conversaciones técnicas con funcionarios de nivel inferior continuarán hasta entonces.

“A pesar de que existe la voluntad política para lograr un pacto pronto, conforme pasen los días se incrementarán las dudas de poder lograrlo”, consideró CI Banco en un análisis.

La institución financiera resaltó que los tres países todavía están a tiempo de ponerse de acuerdo y aprovechar la ventana de oportunidad que existe para que en mayo se concluya de forma satisfactoria.

Recordó que en México se acercan las elecciones presidenciales del 1 de julio, y los plazos establecidos en las leyes comerciales de Estados Unidos implican que se debe alcanzar un acuerdo este mes para que logre ser aprobado por el Congreso actual, que es el objetivo de la administración del presidente Trump.

Comentó que ninguno de los temas considerados como álgidos se ha resuelto: regla de origen del sector automotriz, cláusula de extinción, estacionalidad de productos agropecuarios y mecanismos de solución de controversias.

Refirió que si bien el equipo negociador estadounidense se ha mostrado más flexible respecto al tema de la regla de origen en el sector automotriz, al no haber una propuesta “formal”, sus requerimientos cambian constantemente dependiendo del avance en la renegociación.

En lo relativo a la cláusula de extinción (sunset) su postura sigue siendo rígida, además, el proceso sigue bajo el escrutinio y amenaza de Trump, sobre todo con su idea de vincular la renegociación del acuerdo trilateral a temas de migración.

Publicidad
Enlaces patrocinados