31.8°C / 89.3°F
C: 18.15 | V: 18.70

Recuerdos, escritos e imágenes, relatan 50 años de El Chamizal

Por: Carlos Juárez Solorio | 28 de abril, 2018 - 09:00 | Revista |

Ciudad Juárez.- “Cuéntanos tu historia de El Chamizal”, es un ejercicio interesante al invitar a los habitantes de Ciudad Juárez a revivir y reconstruir 50 años de historia con sus experiencias, anécdotas y recuerdos de aquel 1967, cuando ese, nuestro pedazo de tierra, regresó a territorio mexicano, El Chamizal.

Muchos recuerdan aquel entonces, cuando el presidente de México Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson de Estados Unidos se reunieron y encabezaron el acto oficial de la entrega de ese territorio a la República Mexicana, estas personas atesoran pedacitos de la historia de esos días, recuerdos que son elementales para contar con acervo museográfico especifico de todo lo relacionado con el proceso de la recuperación de El Chamizal.

La Directora del Museo de Arqueología de El Chamizal, Jessica Fong García, expresó sobre este tema que, sin duda, este es el hecho más importante en cuanto a relaciones exteriores de México y la fecha del 28 de octubre de 1967 está en la historia.

Ahora, a 50 años de este gran acontecimiento para nuestro país, y considerando que solo la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) cuenta con una colección privada de documentos y testimonios de esa parte de la historia, el  Instituto para la Cultura  del Municipio de Juárez, por medio del Museo de Arqueología de El Chamizal, lanzo la convocatoria “Cuéntanos tu Historia, Recolección de Momentos Vividos Durante el Proceso de Entrega de El Chamizal”.

Aclaró Jessica Fong que a idea es recopilar todos los momentos, hechos, fotografías, videos y testimonios de gente que vivió todo ese proceso de la entrega, de la pelea por los terrenos y cómo les cambió su vida; cómo cambió todo por ese hecho que fue muy importante para México.

Comentó que para las personas, unas se vieron beneficiadas, otras afectadas y “se pretende conocer toda esa historia e incluirla en el acervo museográfico”.

Dio a conocer que actualmente están haciendo la renovación museográfica y la tendrán en la sala dedicada a la Historia de El Chamizal e inicialmente se están apoyando con la CILA, son los que más información tienen, pero no es que lo hayan vivido, lo están investigando y el Museo quiere conocer de la sociedad, esos pequeños detalles específicos del sentir de la gente en esos momentos.

Con relación al mecanismo para obtener esas historias y recuerdos, explicó la directora del Museo que si se puede donar, que lo hagan o lo presten y si se puede, sacar copias y tenerlas en el acervo y poder presentar en su momento, lo recabado en la sala permanente.

Previo a incluir el material en la sala permanente del museo, se harán estudios por medio de un museógrafo, esta persona hace un estudio detallado, checa qué tanta relevancia tiene, si es verdadero o no y con base en esos resultados se determina si se publica.

La idea es tener toda esa información para ir creando esa historia y presentar posteriormente una exposición temporal sobre ella.

Menciona que así recuperaran episodios perdidos de El Chamizal y sobre todo el sentir, porque muchas veces es distinto lo que nos cuenta la historia, lo que nos cuenta el periodista y lo que nos cuentan las personas, a lo que vive la gente en cada momento.

Esperan captar fotografías, documentos, videos, testimonios, todo eso que se plasma en algún lado, puede ser una imagen y hasta dar un testimonio y se toma el video para que quede documentado.

Esperan captar esas historias de la sociedad, en la que contemplen todo el proceso, les gustaría tener información de cómo empieza este conflicto hasta su solución.

Dio a conocer la entrevistada que se pretende tener esta sala dedicada especialmente a la historia de El Chamizal como parte de las obras de ampliación y remodelación del museo que se iniciaron a fines del año pasado, esperan terminar el próximo verano y entre la inversión hay 5 millones de pesos de un fondo federal.

Como parte de estas obras, contemplan incluir una sala especial para la historia de El Chamizal, todo ello en el marco de la conmemoración de los 50 años de entrega de este territorio y 42 años de construcción de este museo.

Enfatizó la invitación a la comunidad para que cuente su historia sobre todo lo que rodea el reclamo y recuperación de este territorio y se compromete a que se manejará en este museo, con toda la precaución y delicadeza que se necesita y amerita, y aclaró que si los materiales son prestados, se firman documentos para regresarlos a sus dueños y pedirán autorización para sacar duplicados que quedarían bajo resguardo del recinto.

Agregó que con este ejercicio, es importante conocer que somos parte de los acontecimientos y que tenemos muchísima historia pero poca gente sabe, “mínimo de esta pequeña parte, nosotros tener aquí la información y poder ponerla al alcance de la gente, los niños, los jóvenes, las personas que visiten el museo y se den cuenta de lo importante que es esta zona que tenemos aquí”.

Explicó que los préstamos o donaciones, los pueden hacer directamente en el Museo de Arqueología de El Chamizal o llamar a los números telefónicos, (656)  446 8882: también al número (656)  737  0947 e insistió en que todo el material que entreguen estará en buen resguardo y garantizado.


¡Visita nuestras redes sociales!