Europa va contra las ‘fake news’
Foto: Associated Press

Las noticias falsas, ahora conocidas como “fake news“ gracias a Donald Trump, son en la actualidad uno de las principales problemas de las redes sociales, ya que su uso deriva en la desinformación de las personas.

Debido a esto, la Comisión Europea propuso este jueves algunas medidas para intentar frenar este fenómeno, incluida la creación de un Código de Buenas Prácticas sobre Desinformación.

Según señalan, planean atacar varias áreas que permitan poner punto final a la desinformación a través de las plataformas online, pues puede atentar contra la sociedad de democracia así como contra la seguridad de los estados miembros de la Unión.

El reciente escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, ha creado un gran alboroto en cuanto al tipo de información que circula en las redes sociales y en cómo afecta en el mundo real.

El código buscará garantizar la transparencia sobre los contenidos patrocinados, en particular la publicidad de carácter político, así como restringir las opciones de determinación de un objetivo para ese tipo de publicidad y proporcionar una mayor claridad sobre el funcionamiento de los algoritmos, permitiendo su verificación por terceros.

Además, se pretende hacer que resulte más fácil para los usuarios encontrar y acceder a fuentes distintas de noticias que representen otros puntos de vista, así como introducir medidas para identificar y cerrar cuentas falsas.

Publicidad
Enlaces patrocinados