21.9°C / 71.4°F
C: 18.15 | V: 18.65

Padres de estadounidense muerto demandan a Corea del Norte

Por: Agencia AP | 26 de abril, 2018 - 19:36 | Internacional |
Associated Press

Washington.- Los padres del estudiante estadounidense Otto Warmbier interpusieron el jueves una demanda contra Corea del Norte en la que afirman que el gobierno torturó y mató a su hijo.

Fred y Cindy Warmbier presentaron la querella ante la corte federal de distrito en Washington D.C., y buscan una compensación por el deceso del joven universitario de 22 años, cuyo deceso abonó a las tensas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas arrestaron a Otto Warmbier, quien era estudiante en la Universidad de Virginia, en enero de 2016 por robar un póster de propaganda y fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados. Falleció en junio de 2017, días después de que fue repatriado a Estados Unidos con daño cerebral severo.

Aunque la demanda pudiera resultar básicamente simbólica dada la dificultad de cobrar cualquier compensación que pudiera ordenar la corte, se presenta en un momento delicado para las relaciones entre Washington y Pyongyang. El presidente Donald Trump planea un encuentro sin precedentes con el líder norcoreano Kim Jong Un en las próximas semanas para discutir la amenaza que representan sus armas nucleares, además de que los líderes de Corea del Norte y del Sur se reúnen el viernes.

“Otto fue tomado como rehén, y retenido como prisionero con fines políticos, utilizado como peón y señalado para ser tratado de manera excepcionalmente brutal y severa por Kim Jong Un”, dijo Fred Warmbier en un comunicado.

“Kim y su régimen se han descrito como inocentes, aunque destruyeron intencionalmente la vida de nuestro hijo. Esta demanda es un paso más para responsabilizar a Corea del Norte de su trato barbárico de Otto y nuestra familia”, señaló.

La denuncia de 22 páginas delinea a grandes términos los infortunios que pasó Warmbier después que hizo un viaje de cinco días a Corea del Norte con un operador turístico chino, antes de iniciar un programa de estudios en Hong Kong. Quería entender mejor la manera en que vive la cerrada sociedad norcoreana, de acuerdo a la demanda.

La demanda afirma que después de su arresto Warmbier, originario de Cincinnati, fue presionado para realizar una confesión por televisión y posteriormente fue condenado de subversión tras un juicio de una hora. Se le negó cualquier tipo de comunicación con su familia hasta principios de junio de 2017, cuando les informaron que estaba en coma y llevaba así un año.