Ciudad Juárez.- “180 mil niños están siendo afectados por una medida que es no solamente injusta, sino que es una medida de presión política excesiva, indebida, llamo una vez más a los dirigentes sindicales a que depongan esta actitud que lo único que está haciendo es afectar a los niños de Chihuahua que están siendo usados en términos reales como el instrumento de presión”, dijo el gobernador del estado Javier Corral Jurado en su visita a Ciudad Juárez al referirse al paro laboral de los maestros del subsistema estatal quienes cumplieron 10 días en esta protesta.

Indicó que ya se les realizó el pago pendiente a profesores de nuevo ingreso e interinos, lo cual era la única deuda que el estado tenía con los maestros, aseguró además que se comprometió a que no volverá a ocurrir ningún retraso salarial.

En cuanto a las otras prestaciones que exigen los docentes, dijo que ha sido claro en que está dispuesto a analizarlo conforme a la ley, ya que lo que los maestros han aprovechado el momento político que vive el país para conseguir prestaciones que no proceden legalmente.

Recalcó que el estado no puede reabrir el sistema de prestaciones que la Reforma Educativa finalizó el 31 de mayo de 2015.

“Eso no lo puedo hacer yo, como no lo pudo hacer ni siquiera el gobernador anterior con el que hicieron un acuerdo, nosotros no podemos reabrir la reforma educativa a menos que haya una modificación del Congreso de la Unión, si el Congreso de la Unión y la SEP van a promover una reforma al sistema de prestaciones entonces hablaremos”, indicó.

El gobernador dijo que los 180 mil niños que están sin clases no sólo pierden aprendizaje, sino que las madres de familia que no tenían contemplado hacerse cargo de ellos durante el horario escolar, ahora tienen que hacerlo.

“Yo hago un llamado a los líderes sindicales, pero particularmente llamo a la conciencia de los profesores, de las maestras, a que sigamos platicando como lo estamos haciendo sin parar las escuelas”, mencionó.

Explicó que los 19 cheques de mil pesos que se pagaron fueron compensación del salario, pero que a esos mismos maestros se les pagaron cheques de hasta 50 mil pesos los cuales no mostraron debido a que tienen la intención política de confundir a la gente.

Dijo que este tema ya está en manos de jueces y autoridades laborale, pero que hasta la Corte resolvió que tales exigencias no corresponden y esto fue resuelto desde la administración anterior encabezada por César Duarte.

Incluso mencionó que Duarte con base en un oficio que no dice nada se comprometió con los líderes sindicales, quienes les crearon a los maestros expectativas que no corresponden a la realidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados