Joshua lucha contra el cáncer a sus 2 años
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Con dos años 10 meses, Joshua Gael Camacho, es uno de los 24 niños atendidos en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (APANICAL A.C.).

Fue el 13 de octubre del 2017 cuando la familia Gavoa Camacho recibió la dura noticia de que su hijo, el más pequeño, tenía leucemia linfoblastica, “se nos acabó el mundo, te preguntas, qué hice mal, uno no se explica qué pasó, es muy desgarrante verlo sufrir”, relató su madre Cecilia Gavoa.

La mujer cuenta que 15 días antes de dicha fecha, Joshua Gael se puso "malito", por lo que decidieron llevarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el grupo médico se aventuró a decir que tenía la cadera desviada, diagnóstico que resultó dudoso, por lo que optaron por una segunda opción, el Hospital de la Familia, donde le realizaron una biometría que confirmó que tenía cáncer.

Leucemia linfoblastica, es el cáncer que el pequeño Gael padece, este es el tipo de cáncer más común durante la niñez, ocurre cuando una célula de la médula ósea presenta errores en su ADN. Los síntomas incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, moretones, fiebre, dolor en los huesos, infecciones frecuentes y sangrado de las encías.

Su llegada a APANICAL fue luego de que una sobrina fuera atendida por el doctor de la asociación y esta le diera a conocer la información necesaria, testimonio que les hizo ganar confianza y acercarse para pedir ayuda.

Gavoa, madre de otros tres varones (18, 15 y 10 años), cuenta que el tratamiento de su hijo menor durará 2 años, 10 meses, tiempo que coincide con su edad; este asiste cada lunes a APANICAL a sus quimioterapias, mismas que de acuerdo a la mujer lo agotan y reducen su estado de ánimo.

Así como el caso de este menor, hay otras familias que atraviesan por la misma situación y necesitan del apoyo de la comunidad juarenses para que los tratamientos de sus hijos no tengan que ser suspendidos “uno nunca sabe qué se nos pueda ofrecer, hoy estamos bien, mañana sólo Dios sabe”.

“Los invito a que ayuden y no tengan miedo, pues el dinero que se aporta nos sirve mucho, porque así como mi hijo hay muchos otros niños en la asociación que están recibiendo su tratamiento, gracias a Dios ahí no se batalla con nada de medicamentos, nos ayudan con más del 70 por ciento en los internamientos y yo estoy más que agradecida”, añadió.

Dicho lo anterior, con la finalidad de reunir fondos para los niños beneficiarios de APANICAL A.C., este próximo sábado 28 de abril se llevará a cabo la primer Carrera de Superhéroes de 2 kilómetros, los asistentes podrán ir disfrazados de su personaje favorito.

En punto de las 8:00 a.m. será el arranque en el Estadio 20 de Noviembre; quienes gusten asistir podrán inscribirse a partir de este miércoles de 4 a 8 de la tarde en el Estadio 20 de Noviembre o bien en las oficinas de APANICAL, ubicadas en Ejercito Nacional en Clínica Sur #6325 local 206; a los participantes se les pide una donación de 100 pesos o bien la inscripción familiar que tiene un costo de 300 pesos (incluye a cuatro miembros).

Publicidad
Enlaces patrocinados