“No estás sola” apoya a mujeres embarazadas
Foto: Agencia Notimex

Ciudad Juárez.- Cada vez son más los casos de adolescentes embarazadas en esta ciudad y cada vez disminuye más la edad en que se presentan, así lo da a conocer Blanca Elena Amezaga Soto directora de Vida y Familia A.C. (VIFAC) en esta ciudad.

“Hemos recibido niñas de 10 años, 12 años, 14, cada vez llegan más chiquitas las niñas embarazadas hace dos años recibíamos niñas de 17 o 18 años y ahorita estamos recibiendo más chiquitas…antes recibía uno o dos casos al mes de menores de edad pero de 17 años y ahora gran parte de la ocupación de la casa son menores de edad, yo creo que está al 50 por ciento, hay meses en que de siete mujeres que recibimos, 5 son menores de edad,” mencionó,

Esta organización apoya a las mujeres embarazadas de cualquier edad que se sienten desamparadas o que no tienen un lugar a donde ir, brinda techo, alimentación, terapia, apoyo legal, asesoría para concluir la educación básica a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) capacitación para el autoempleo a través del aprendizaje de un oficio, pero también el apoyo médico prenatal y post natal.

En esta casa también pueden ser hospedadas las mujeres embarazadas que ya tienen hijos de hasta 5 años de edad a quienes también se les brinda educación y terapia según las necesidades, dio a conocer.

“Muchas de ellas se ven en la necesidad de salirse de su casa, muchas por vergüenza, muchas por miedo, muchas que están casadas y que están con su marido y las golpea y al verse en situación de embarazo tratan de defender más a la creatura que a ellas entonces salen de su casa, nosotros les llamamos muchas veces desamparo social o económico, nosotros aquí las acogemos…la Fiscalía nos ha mandado casos de abuso sexual…” mencionó.

Vifac es una organización establecida desde 1985, cuenta con 37 puntos en 25 estados de la república, en esta ciudad atiende a un promedio de 120 mujeres al año que son hospedadas en el lugar además de alrededor de 40 que reciben el apoyo de manera externa.

El servicio que ofrece es de manera totalmente gratuita y en Ciudad Juárez cuenta con el apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

“Muchas de ellas se van muy contentas y dicen, es que yo no pensé que fuera a cambiar de esta manera, la mayoría se va con esas herramientas que tratamos de darles para que salgan adelante con su vida,” mencionó.

Para solicitar apoyo dieron a conocer los números telefónicos 6238484 y una línea gratuita 01800 01 84 32 22.

Publicidad
Enlaces patrocinados