Arranca pelea de robots en el Tec de Juárez
Foto: Net Noticias | Stephanie Torres

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de demostrar las capacidades que se tienen aquí en cuanto a ingeniería, diseño y cooperativismo además de mejorar la imagen de la ciudad, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) organizó el evento “Juárez Robot Challange 2018”.

Los días 24 y 25 de abril (de 10:00 a.m a 6:00 p.m ambos días) estudiantes de distintos planteles locales así como del Estado y del interior de la República se reunirán en el gimnasio del ITCJ para enfrentarse en una competencia donde los robots serán los protagonistas.

Participan estudiantes del Bachilleres 6, del Cbtis 128, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Tecnológico de Chihuahua, Tecnológico de Celaya, también se contará con la presencia de empresas privadas.

Miguel Soto, egresado del ITCJ y representante de la competencia, compartió a NetNoticias que es la primera vez en la ciudad que se realiza un evento de dicha magnitud, por lo que se espera una asistencia fluida, además de haber mucha expectativa en cuanto a lo que es la pelea de robot.

Explicó que son dos competencias, con dos categorías cada una; la primera es el Robot Seguidor de Línea en categoría libre (pueden entrar cualquier persona desde universitarios hasta empresas privadas) y juvenil (enfocada a niños de secundaria, prepa y primeros grados de universidad).

“Esta es una competencia en la cual el robot se pre programa para que detecte de manera automática una línea de cierto color impreso en una hoja, obviamente los patrones van a tener curvas, van a estar cortados, rectas muy agudas, con el fin de poner a prueba que tan bien programado y diseñado está el robot”, detalló.

Por otra parte se encuentra la Pelea de Robots, también en dos categorías, libres y juvenil enfocada de la misma manera. Previo a esta se realizará un sorteo para acomodar a los concursantes en parejas y vayan pasando a la “jaula” a enfrentarse.

El entrevistado agregó que habrá una bolsa acumulada de 60 mil pesos, para la categoría libre de peleas robots el premio será entre 15 a 20 mil pesos mientras que para los seguidores en línea los ganadores se llevarán hasta 10 mil pesos.

ROBOTS DE LEGO

Marco Antonio de 16 años, estudiante de Bachilleres 6, es uno de los participantes en la categoría Robot Seguidor en Línea, quien junto a sus compañeros pondrá en la “pista” a su robot diseñado bajo el programa de LEGO esperando que no haya margen de error y sean los ganadores.

“Tardamos un día en hacerlo, creamos este diseño original hecho por piezas de LEGO; en lo personal participar en este tipo de eventos significa mucho, porque me gusta la tecnología”, compartió.

Publicidad
Enlaces patrocinados