Sientan bases para fiscal Anticorrupción, tras nueve meses de atraso
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Tras la presentación del gobernador del Estado, Javier Corral, de 11 reformas para establecer la homologación de la normatividad para la Ley Anticorrupción, se sientan las bases para la selección del fiscal titular.

Hace unas horas en conferencia de prensa, y en coordinación con el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, se mostró ante los medios de comunicación y se entregó al Congreso, la iniciativa integral que pretende reformar diversos organismos.

El estado de Chihuahua se encuentra entre 10 estados del país sin un fiscal Anticorrupción, a pesar que el sistema federal establecía que desde julio de 2017, los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) o SEA (Sistema Estatal Anticorrupción, como denominó Chihuahua), debieron quedar debidamente conformados en las entidades.

‘Atorado’ desde el Congreso

Los primeras trabas que tuvo dicha implementación estuvieron el Congreso local, que omitió cumplir con las primeras fechas establecidas para armonizar la ley federal.

El diputado panista Jorge Soto estimó que en este mes de abril se estaría llevando a cabo el nombramiento del primer fiscal anticorrupción, para poder conformar el SLA o SEA.

Soto había adelantado en ese mismo evento que las adecuaciones al SLA o SEA contendrían una nueva Ley de Auditoría, nueva Ley de Adquisiciones, reformas al Código Penal, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Procedimiento Administrativo, así como una nueva Ley de Extensión de Dominio.


La polémica del Comité de Participación Ciudadana

Después del anunció en el Congreso por parte de Soto, se creó la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción, para con ello dar a paso a la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y también la conformación del del Comité de Participación Ciudadana, los integrantes designados fueron: Olga Elena Ponce Frescas, María Guadalupe Longoria Gándara, Ivonne Alicia Arroyo Picard, Magdalena Verónica Rodríguez, Héctor Martínez Lara, Javier García Gutiérrez, Jesús Robles Villa, Víctor Manuel Villagrán Escobar y Carlos Alejandro Rivera Estrada.

Esta comisión seleccionó y entrevistó a los postulantes, y aprobó al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que se vio afectado en su arranque por una serie de comentarios que hizo Joaquín Gilberto Treviño Dávila (en febrero), al criticar el papel de los legisladores, dijo “les preocupa más casar a maricones que las leyes”. Luego de la frase ventilada en un video el recién nombrado presidente de representación ciudadana renunció al cargo quedando Jesús Antonio Enríquez Tamez al frente.

Otro de los señalamientos al Comité de Participación Ciudadana ha sido la titularidad de Enríquez Tamez, militante del PAN, que se modificó la edad mínima de los requisitos para dar cabida a otro de los integrantes.

Con la integración de este comité se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en el que se integran: Stefany Olmos, Secretaría de la Función Pública; Julio César Jiménez entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) (actualmente sustituido por Pablo Héctor González Villalobos), Armando Valenzuela encargado del despacho de la Auditoría Superior y José Antonio Enríquez Tamez representante del Comité Ciudadano y Alejandro de la Rocha (también sustituido por Rodolfo Leyva Martínez) Comisionado Presidente del Ichitaip.


El avance tras el anuncio del Ejecutivo y lo que falta

Javier Corral presentó hoy 11 reformas de ordenamientos al Congreso del Estado para su aprobación, las cuales definirán y darán ordenamientos a las dependencias y órganos estatales para homologar el Sistema Estatal Anticorrupción con la ley federal.

Destacó el mandatario estatal que con estas reformas “institucionalizan” la voluntad política, lo que impedirá que pueda existir impunidad para aquellos que cometan el delito de corrupción y no dependa de los funcionarios en turno.

“Hay voluntad política para combatir la corrupción y el profesionalizar los órganos y dependencias en el combate, Chihuahua demostró a la nación, sin la armonización del sistema, la voluntad para la lucha”, dijo.

Sobre le próximo nombramiento del fiscal, Corral expuso que no será decisión del mandatario estatal sino los méritos, honestidad y buen perfil de quien busque ocupar este puesto, personaje que lo propondrá Panel de Expertos y que posteriormente el Congreso tendrá que ratificar la decisión.

“A diferencia de la reforma federal, en la que es el Ejecutivo quien propone, en nuestro estado serán los expertos, nosotros no tenemos nada que temer, nada que esconder, nos sujetaremos a la Fiscalía Autónoma en materia anticorrupción”, dijo.

“Tendrá todo el apoyo del Gobierno de Chihuahua, lo vemos como gran oportunidad para colaborar, cuando empoderamos a los fiscales, demuestran voluntad y realizan trabajo valioso y valiente”, concluyó.

Cabe mencionar que las disposiciones antes mencionadas serán analizadas por los legisladores en el Congreso local, para la presentación de un proyecto de dictamen, así como su posterior aprobación.

Publicidad
Enlaces patrocinados