Independentistas de California logran primera victoria
Foto: Redes | Pixabay

Sacramento.- El movimiento de secesión de California, que busca independizarse de Estados Unidos, logró una victoria luego que el Departamento de Estado de la entidad autorizó la recabación de firmas para que su propuesta sea sometida a votación, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Estado de California, Alex Padilla, señaló que el movimiento secesionista Calexit recibió el lunes pasado el visto bueno para reunir las 365 mil 880 firmas requeridas.

Padilla explicó que las firmas deben ser reunidas antes de octubre próximo, a fin de que en 2020, los electores se pronuncien si quieren o no llevar a referendo la independencia de California, si esa iniciativa pasa, la votación se llevaría a cabo el 4 de mayo de 2021.

Si la medida obtiene la mayoría de los votos se derogarían las cláusulas en la Constitución de California que estipulan que el estado es una "parte inseparable de Estados Unidos" y que la Constitución estadunidense es la "ley suprema".

La recolección de firmas se daría en momentos en que las tensiones entre California y Estados Unidos se han incrementado por cuestiones migratorias.

Mientras el gobernador de California, Jerry Brown, ha sido "golpeado" en Twitter por el presidente estadunidense Donald Trump debido a las leyes "santuario", aprobadas por la legislatura estatal, el Departamento de Estado presentó en marzo pasado una demanda contra la entidad por esas legislaciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados