Monumento en Alabama honra a víctimas de linchamientos
Foto: Associated Press

Alabama.- Un monumento en Alabama honrará la memoria de más de 4 mil personas que murieron linchadas entre 1877 y 1950 en el sur de Estados Unidos.

El Monumento de Paz y Justicia en Alabama contiene 800 losas rectangulares con los nombres grabados de las víctimas ese tipo de crimen, frecuentemente perpetrado contra negros por turbas de blancos racistas.

Cada pilar tiene dos metros (seis pies) de altura y está hecho de acero que se torna distintos tonos de marrón. Al momento de entrar, los espectadores verán los nombres de las víctimas y la fecha y lugar de su linchamiento.

Conforme descienden por el piso inclinado de tablones de madera, las losas estarán sobre sus cabezas, suspendidas en el aire a lo largo de los corredores, evocando una imagen de filas de cuerpos negros colgando.

El monumento y un museo a lado de él que abre esta semana en la ciudad de Montgomery, forman parte de un proyecto de la Equal Justice Initiative, un grupo sin fines de lucro en la ciudad. La organización indicó que los dos lugares serán el primer “monumento comprensivo y dedicado al terror racial de los linchamientos de los afroamericanos, y al legado de la esclavitud e inequidad racial en Estados Unidos”.

Hay una columna para cada uno de los 800 condados de Estados Unidos donde los investigadores descubrieron linchamientos. La mayoría de los casi 4 mil 400 asesinatos ocurrieron en el sur del país, pero todos los estados de costa a costa están representados.

Bryan Stevenson, el fundador de la Equal Justice Initiative, dijo que quería crear un espacio para que la gente se enfrente y “maneje honestamente esta historia”, así como Sudáfrica tiene sitios sobre el apartheid y Alemania conmemora a las víctimas del Holocausto.

“No tenemos muchos lugares en Estados Unidos donde le pidamos a la gente que conozca la historia de la inequidad racial, del esclavismo, de los linchamientos y de la segregación”, dijo Stevenson, quien es negro.

“Para mí, esta es una respuesta al silencio que he visto durante mi vida. Tenemos 59 monumentos de la Confederación en Montgomery. Tenemos mucha gente que pasa mucho tiempo hablando sobre la historia de la mitad del siglo XIX, pero ni siquiera hablan sobre la esclavitud”.

Publicidad
Enlaces patrocinados