EU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Nicaragua
Foto: Agencia Notimex

Washington,.- Estados Unidos renovó hoy la petición a sus ciudadanos a reconsiderar viajes a Nicaragua, un día después que la administración del presidente estadunidense Donald Trump llamó a la calma tras las protestas de los últimos días.

El Departamento de Estado hizo notar que en Nicaragua están ocurriendo diariamente movilizaciones políticas, con frecuencia de manera impredecible, y advirtió que algunas de ellas han resultado en muertos y heridos.

“Las protestas reciben típicamente una fuerte respuesta que ha incluido en el pasado el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y municiones reales contra los participantes, y ocasionalmente se han convertido en actos de saqueo o vandalismo”, alertó.

Por ello, recomendó a sus ciudadanos en Nicaragua evitar las protestas, restringir el viaje excepto en casos de emergencia o para salir del país, mantenerse en resguardo en áreas donde surgen movilizaciones y considerar arreglos para salir del país si se sienten inseguros.

También pidió a sus ciudadanos ejercer cautela al caminar o manejar de noche, mantener un perfil bajo no mostrar signos de riqueza, como joyería o relojes, estar en todo momento atento a sus alrededores e inscribirse en un programa de viajeros de su embajada.

El mismo Departamento de Estado condenó la víspera “la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y otras personas contra los civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión”.

“Estados Unidos hace un llamado a un diálogo amplio que involucre a todos los sectores de la sociedad para resolver el conflicto actual, restaurar el respeto por los derechos humanos y lograr un futuro mejor y más democrático para todos los nicaragüenses”, anotó.

Estados Unidos hizo también un llamado al gobierno nicaragüense para que permita a periodistas operar libremente y restablecer toda la cobertura televisiva al aire.

“Además, instamos al gobierno a permitir una investigación independiente y enjuiciar a los responsables de las muertes”, puntualizó.

Las protestas callejeras comenzaron el pasado miércoles luego que el gobierno del presidente Daniel Ortega anunció planes de reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para aumentar el aporte de los trabajadores de 6.25 por ciento al 7.0 por ciento a partir de julio.

Ortega anunció la tarde del domingo que cancelaba esas reformas y llamó a un diálogo nacional para analizar el tema conjuntamente entre todos los sectores de la sociedad.

Publicidad
Enlaces patrocinados