Un día de San Eugenio yendo hacia el prado le conocí, era er torero de más tronío y er má castizo de too Madrí; cantaba la hermosa Sara Montiel de nombre kilométrico y er paso doble El Relicario, viene a cuento por lo que a continuación nuestras (os) 5 lectoras (es) 5, se darán cuenta de lo que hace unos días sucedió en la preciosa y centenaria plaza La Real Maestranza de Caballería de la gitanísima Sevilla por vida de Dió.

Para quienes andamos como Dios nos da a entender en er mundillo taurino desde hace varias décadas, sabemos que en Salamanca, a las ganaderías de bravo se les conoce como ganaderías charras y de una de esas dehesas, hace unos días, Garcigrande envió un encierro con un toro al que llamaron "Orgullito" como si fuera un eral, si hubiera sido un utrero nosotros le hubiéramos llamao "Orgullo Charro" u "Orgulloso" como toro cuatreño o cinqueño, pero los ganaderos le pusieron, sin pensarlo, como ya lo señalamos anteriormente. Muy su toro.

Aparte, no olvidéis lectora (or), que los toros no tienen palabra de honor y quienes manejan la dehesa Garcigrande, no podían saber que "Orgullito" sería un toro incansable, noble a más no poder, enmielao, con un buen dejo de bravura que, Er Juli, el torero de más tronío, vestido de verde y oro, lograría indultarlo en La Maestranza, ante una afición puesta de pie que pedía se le perdonara la vida al noble, alegre y dulce animal.

Desde el lejano año de 1749 en que se inauguró er coso de la tierra der Guadalquivir, han pasao 269 años 269 y solamente 3 toros 3 y un novillo han sido indultados por la exigente parroquia andalú: Er novillero Rafael Astola, a "Lobito" del Marqués de Albacerrada, er 12 de octubre de 1965;

José Marí Manzanares a "Arrojado" de Núñez der Cubillo, er 30 de abril del 2011; "Cobradiezmos" de Victorino Martín er 13 de abril del 2016, por Manuel Escribano y "Orgullito", el 16 de abril del 2018, por er Maestro de Maestros del barrio de Velilla, por el Torero Cimero y más castizo de too Madrí y er mundo taurino, Julián López, "Er Juli", figura indiscutible del toreo actual.

Desde luego no estuvimos en la plaza sevillana, pero sí vimos infinidad de veces "er vidio" y aquello nos pareció una extraordinaria faena de capote a muleta, donde en varios pases, Er Juli, el torero de más tronío de allende y aquende "la mare", jaló a "Orgullito" desde aquí hasta allá, como hace tiempo no habíamos visto en muletazos bajos, hondos y profundos, que cómo calaron en una de las aficiones más conocedoras y exigentes de todo el entorno taurino español.

En nuestra enorme plaza México ¡ay! en nuestro embudo azteca, er virus indultitis y er virus rabero, le han restao, durante toda su vida, PRESTIGIO al coso de la colonia Noche Buena, a la plaza más Grande y Cómoda der Mundo y las cosas no tienen para cuando cambiar. Er debate va a comenzar, bye, bye. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados