Mexicano en la NASA rescata a Marte de la ficción
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- En entrevista para NetNoticias, Emmanuel Urquieta Ordóñez, médico mexicano que colabora en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dijo sentirse muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en su primer visita a Ciudad Juárez, destacando la participación de sus jóvenes estudiantes interesados en las ciencias espaciales.

“El recibimiento que me dieron ha sido increíble, todo mundo ha sido muy abierto a enseñarme la ciudad, y sobretodo el interés de los estudiantes de aquí de Ciudad Juárez, es realmente una inspiración ver que todos los jóvenes están muy interesados en las ciencias espaciales y sobretodo este grupo que es el más importante en todo el país organizado por estudiantes”, agregó.

Urquieta Ordóñez, participó por segundo día consecutivo en el Segundo Congreso Estudiantil de Ciencias Espaciales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), este día bajo el tema “Radiación en el Viaje a Marte”.

En su ponencia explicó a la comunidad estudiantil los riesgos humanos de radiación a los que se enfrentarían los astronautas en su viaje a Marte, destacando afectaciones en el sistema nervioso central (hipocampo y corteza prefrontal) y cardiovascular (endotelio muscular).

El entrevistado destacó a este medio que al menos son 5 mexicanos los que colaboran en la NASA, lo que describe como un privilegio, además de un sentir de responsabilidad y satisfacción.

“No hay muchos mexicanos, por lo menos somos cinco, hay un grupo en la NASA de Houston de empleados hispánicos y ciertamente todos compartimos el privilegio de estar ahí y nos sentimos muy afortunados, compartimos la responsabilidad de compartir nuestra experiencia y enseñar que no solamente es un sueño, si no que se puede realizar que ahí están las puertas y las oportunidades, siempre y cuando uno se las proponga”, dijo.

Urquieta recalcó que no hay límites y que siempre ha una puerta que se puede abrir “alomejor no es la puerta principal, es una puerta detrás pero simplemente siempre hay una manera de llegar al camino”.

Para finalizar compartió que en mayo estará en la Ciudad de México en un evento de Forbes de salud y septiembre tendrá una participación especial en una plática de TDX en la Ciudad Obregón, para regresar a la CDMX en octubre con otro evento de la Agencia Espacial.

Publicidad
Enlaces patrocinados