23.7°C / 74.6°F
C: 17.74 | V: 18.74

Niña de 10 años cambió de género

Por: Redacción | 21 de abril, 2018 - 12:30 | De Interés |
Facebook

No quería la carpeta de superhéroes para ir a la escuela. Tampoco de autos. Quería osos y corazones. Se fabricaba blusas con la tela de una sombrilla rota. Y bailaba.

─Cuando todavía era un varoncito era un nene triste ─cuenta la madre, Graciela─. No le gustaba jugar con nadie y estaba solito.

Ahora eso es cosa del pasado, porque su vida se transformó por completo: a los 10 años, cambió su identidad de género y obtuvo su nuevo DNI como nena. Ahora es Tiziana, el nombre que siempre quiso.

Desde muy pequeña, “Tizi” mostraba algunas señales de que “no era el típico varoncito que juega a la pelota y con los autos”, relata Graciela. Incluso llegó a decirle que era gay. “Yo le expliqué lo que significaba y ella me respondió: 'Ah, eso no. No soy eso, mamá'.”

Hasta que Tiziana descubrió lo que estaba viviendo y se sintió preparada para compartirlo con su familia.

“Nos habló directamente a los dos. Nos dijo ‘Mamá, papá... quiero hablar con ustedes. Yo sueño todos los días cuando me levanto que soy una nena, me veo en el espejo y tengo el pelo largo y soy una nena. Yo quiero ser una nena’.”

“Un día su hija se le plantó, con lágrimas en los ojos, y le dijo: ‘Papá, tienes que aceptar como soy, yo soy tu hija; ya no soy tu hijo. Me duele mucho que me digas hijo’. Desde ese día Damián pasó de la negación a ser el más pendiente y militante de los derechos de las

En el caso de Tiziana, contaba con el respaldo de sus representantes legales (sus padres) y también con el del abogado del niño por lo que el trámite se realizó sin inconvenientes; en unas semanas tendrá su nuevo DNI.