India aprueba la pena de muerte para castigar la violación a niñas
Foto: Cortesía


Nueva Delhi.- India aprobó hoy la promulgación de una ordenanza que establece condenas severas para los culpables de violación a niñas, como cadena perpetua para aquellos que abusen sexualmente de menores de 16 años y la pena de muerte si la víctima tiene menos de 12 años.

Las enmiendas a la ordenanza de la Ley Penal, aprobadas este sábado por el Gabinete de la Unión, entrarán en vigor en uno o dos días, una vez que los cambios sean aprobados por el presidente Ram Nath Kovind, confirmó un alto funcionario del gobierno.

Las modificaciones a la ley llegan en un contexto de indignación nacional por la brutal violación y asesinato de una niña de ocho años de edad dentro de un templo en el distrito de Kathua, en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte de India.

En la actualidad, en virtud de la Ley POCSO, la pena máxima por agresión sexual agravada contra menores de 18 años es la cadena perpetua. El Código Penal, sin embargo, establece la pena de muerte para la violación en grupo.

Otras disposiciones incluidas en la ordenanza aprobada este sábado son el desarrollo rápido de la investigación y el juicio de los casos de violación, que no se extiendan más allá de cuatro meses; y la eliminación del pago de una fianza anticipada si la víctima es menor de edad.

La ordenanza también exige que la Oficina Nacional de Registros del Crimen mantenga una base de datos nacional y un perfil de los delincuentes sexuales que se compartirán con todos los estados de India para rastrear, supervisar e investigar, incluida la verificación de antecedentes penales.

También se implementará una serie de medidas como nuevos tribunales de vía rápida para juzgar este tipo de casos.

En referencia a los casos de violación de Kathua y Unnao (donde un legislador fue acusado de violar a una menor en 2017), el primer ministro indio Narendra Modi dijo la semana pasada que tales incidentes “sacuden nuestra sensibilidad” y advirtió que ningún criminal se salvará de la ley, “nuestras hijas obtendrán justicia”, aseveró.

Recientemente, el gobierno del estado de Rajasthan aprobó un proyecto de ley que busca la pena de muerte para los condenados por violar a menores de 12 años, mientras que otros dos estados también dieron el visto bueno para una propuesta similar.

Publicidad
Enlaces patrocinados