35.2°C / 95.4°F
C: 18.15 | V: 18.70

Advierte FMI riesgos al crecimiento mundial por tensiones comerciales

Por: Agencia AP | 21 de abril, 2018 - 16:25 | Internacional |
Agencia Notimex

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió hoy en la necesidad de evitar que las actuales tensiones comerciales alcancen un nivel que amenace el crecimiento sostenido de la economía mundial, luego del empuje que el libre comercio ha dado a la recuperación global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció que existen temores a partir de temas como el creciente proteccionismo registrado en años recientes, y otras cuestiones que tienen un impacto directo sobre los intercambios comerciales.

Indicó que hay preocupaciones sobre varias cuestiones, una es el aumento del proteccionismo que se ha observado en los últimos dos o tres años. "Hemos visto más medidas proteccionistas tomadas ahora alrededor del mundo, que las que tuvimos previamente”, sostuvo.

En conferencia de prensa junto con el presidente de Comité Internacional Monetario y de Finanzas (IMFC) del FMI, Lester Kganyago, Lagarde mencionó además el tema de las tarifas arancelarias y los esfuerzos para proteger la propiedad intelectual, en lo que pareció ser una alusión a Estados Unidos.

“Mi preocupación central como cabeza del FMI está en los procesos para resolver estos temas antes de que escalen a un punto en que obstruyan la estabilidad del crecimiento”, añadió.

Kganyago señaló por su parte que el comercio ha impulsado la recuperación global y el reto es continuar apoyándose en el sistema de reglas multilaterales para resolver las disputas en la materia.

“Las tensiones comerciales no son benéficas para nadie. Es importante que mantengamos el comercio abierto, y debemos trabajar en el sistema multilateral para que estas disputas sean resueltas”, aseveró.

El también gobernador del Banco Central de Sudáfrica expuso que el aumento de estas tensiones es visto por el Comité Monetario y de Finanzas del FMI como uno de los riesgos en el corto plazo.

En un comunicado dado a conocer aquí al término de su reunión de este sábado, el IMFC consideró que el crecimiento se ha fortalecido, impulsado en parte por un fuerte repunte del comercio y la inversión.

No obstante, resaltó que existen riesgos a mediano plazo que incluyen una alza en las vulnerabilidades financieras, las tensiones comerciales y geopolíticas, y mayores índices de deuda.

“La ventana de oportunidad permanece abierta y debería ser utilizada para avanzar de manera expedita en políticas y reformas que sostengan el alza actual, fortalezcan la resistencia y eleven el crecimiento de mediano plazo en beneficio de todos”, apuntó el documento.

El Comité insistió también en que aunque las políticas monetarias de estímulo deben mantenerse donde la inflación sea débil, deben ser suspendidas cuando se hayan alcanzado los objetivos de los bancos centrales.

Asimismo, el IMFC llamó el FMI y al Banco Mundial a trabajar para mejorar la transparencia y la sustentabilidad a fin de hacer frente a la situación de vulnerabilidad en países de bajos ingresos que mantienen elevados índices de deuda.