Uruguay rechaza expulsar diplomáticos rusos como pidió EU
Foto: Associated Press

Montevideo.- El gobierno de Uruguay rechazó de manera tajante un pedido de Estados Unidos para que expulse de su territorio a “algún diplomático ruso”, informó la página oficial de la presidencia uruguaya.

Esta solicitud fue realizada en una reunión bilateral celebrada el sábado 14 en Lima en el marco de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue rechazada por el canciller Rodolfo Nin Novoa. “Uruguay es un país soberano que fija por sí mismo su política de relacionamiento con el resto de mundo”, dijo el ministro.

Nin Novoa agregó que “Uruguay desechó de plano esta posibilidad” y que él personalmente tomó “muy mal” lo ocurrido por considerar que “era un pedido impertinente”. Sostuvo que el planteo fue verbal y fue realizado por “el número dos del Departamento de Estado para América Latina”.

El pedido, agregó, fue hecho “haciendo un símil con lo que está ocurriendo en algunos países de Europa, como represalia de lo sucedido con el espía ruso en Inglaterra”.

El canciller dijo que la petición del gobierno de Estados Unidos lo sorprendió porque no es algo que ocurra en forma habitual.

Un vocero de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado respondió a los dichos de Nin Novoa: “Sería impertinente comentar conversaciones diplomáticas reservadas”.

Pablo Castro, encargado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Montevideo, dijo que esa sede diplomática no tiene ningún comentario que realizar respecto al caso.

Publicidad
Enlaces patrocinados