Modesto, el amigo gigante de los juarenses cumple 18 años
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Modesto, el amigo gigante de todos los juarenses, cumple 18 años y lo celebrará al lado de cientos de niños que acudirán a su festejo este próximo Día del Niño.

Con 12 meses de vida, hace 17 años llegó a Juárez, “Modesto”, jirafa que hizo del Parque Central su hogar, sin imaginar que se volvería en un ícono de la ciudad y se ganaría el corazón de las familias juarenses.

Modesto, que a la fecha alcanza 5 metros de altura y pesa mil 200 kilos fue adoptado por esta frontera en el año 2001, al ser donado por un zoológico del país, y pese al extremoso clima que aquí se tiene, ha sabido adaptarse perfectamente.

Antes de que llegara se pensó en su hábitat y en qué área del parque podía ponerse, encontrando que el espacio más idóneo para alojarlo es donde se encuentra hasta el momento.

Sociable, tranquilo y en ocasiones selectivo, así lo describe Ofelia Rosales, administradora del Parque Central, quien comparte que esta jirafa es la figura principal de las instalaciones, lugar donde ha aprendido a socializar pues ahora “hasta cuando los visitantes lo llaman por su nombre, él se acerca”.

Pero, ¿quién eligió el nombre?

Durante los primeros años de la jirafa, no tenía nombre, hasta que en un Día del Niño se decidió realizar un consenso entre los menores, quienes fueron los encargados de llamarlo Modesto. La propuesta fue aceptada pues coincidía con el nombre del médico veterinario que inició la carrera de medicina veterinaria aquí en Ciudad Juárez, Modesto Saenz.

Modesto tiene un veterinario, el Dr. Mario De León, quien ha cuidado su salud desde su llegada al parque e incluso le diseñó una innovadora casa en forma de caracol con el propósito de protegerlo del frío.

“Simplemente se me ocurrió porque yo quería protegerlo del frío y del factor viento en invierno, entonces ideé un especie de caracol para que pudiera correr el viento de cualquiera de las direcciones y que dentro de ese caracol se pudiera proteger del mismo, el material del que está hecho es de block, pero ese block está relleno con arena para que este sea más resistente y no sea tan fácil que de una patada pueda romperse”, platicó.

Mejores amigos

Junto a Modesto, vive Mateo, un avestruz con la que ha desarrollado una tierna amistad a lo largo de los últimos 8 años que llegó al parque, esta ave catalogada de las más grandes y de mayor peso del mundo ha sabido mantener una sana convivencia con la jirafa.

Los animales se tienen el uno al otro, sin embargo la administración del Parque Central está tratando de conseguir a otra ave de esta misma especie; o bien una llama o venado, quienes también son compatibles para convivir con ellos.

“Tenemos pensado ponerle otros animales como alpacas, llamas, animales que van a estar haciéndole compañía ahí en su hábitat”.

Respecto a la duda del millón del por qué no traen a uno de su especie o bien una hembra para su reproducción el doctor explica:

“No podemos poner otro animal de su misma especie y no lo recomendaría, ponerle un macho sería incitar peleas entre ellos y provocar inclusive lesiones graves, incluyendo la muerte, traer una hembra, significaría lo mismo, yo no recomendaría una hembra, sugiero se quede solo en su hábitat”.

Zanahorias, sus favoritas

Muchas personas se preguntarán qué come Modesto, aunque es cierto que quienes lo visitan lo “consienten” con ciertos alimentos, debes saber que lleva una dieta cuidadosamente equilibrada.

Su veterinario compartió que su alimentación está basada en alfalfa (15- 20 kilos diarios) y granos en diversas formas (20- 25 kilos) “esos granos son apachurrados para que se rompan los tegumentos y pueda asimilar los nutrientes, se le pone minerales, vitaminas y los ácidos grasos esenciales”, explicó.

Frutas prohibidas

Personas que asisten al parque tienen interacción con el animal y le ofrecen una variedad de frutas (plátano, manzana, pera, etc.), pero estos le provocan un trastorno en el rumen, lo que merma su salud “no hay que darle nada de azúcar y todas las frutas lo contienen, tienen esos almidones y esos almidones se convierten en azúcar.

Sus favoritas son las zanahorias, (locatarios del parque las venden, así que cuando vayas no dudes en comprar y consentir a Modesto con su verdura predilecta), otra buena opción para llevarle en recomendación del doctor es lechuga.

Bajas tempreaturas le cobraron factura

En la helada del 2011 donde la temperatura alcanzó los -20 grados centígrados, situación que preocupó a los encargados del Parque Central, pues se creyó que este no resistiría e incluso podría morir.

“Tuve miedo de que fuera a morir, pero afortunadamente resistió, ideé una alimentación especial para que pudiera soportar esas temperaturas.

Sobrevivió pero sí hubo un costo, por que pasa como con los alpinistas: ellos en el frío extremo pierden la nariz, las puntas de los dedos de pies porque se congelan. En este caso el animal pagó ese precio de pasar el invierno y perdió las orillas de las orejas y como un tercio de la cola”, reveló el doctor.

El doctor De León aclaró que de ahí en fuera la salud de Modesto ha sido muy buena, pues no se ha tenido ningún problema serio. Una vez encontrada la fórmula de su alimentación, él se ha ido adaptando al resto de factores sin problema.

Mañanas aeróbicas con Modesto

Modesto es un animal de su especie que duerme poco, 2 horas al día, eso sí, a tempranas horas es común encontrarlo caminando o haciendo sus ejercicios de gimnasia, te preguntarás, ¿cómo hace esto?, pues doblando el cuello hasta tocarse las patas sobre una barra de metal.

Tal fue el asombro que provocó su curiosa acción, que visitantes que han tenido la oportunidad de observarlo, se han encargado de grabarlo en su “aerobics” matutino y hacerlo viral en redes. Te dejamos el video.

Modesto te espera en su "casa"

Por último, el especialista externó una invitación a la comunidad juarense a que asista a visitar al animal y tener interacción con él pues recordemos que gusta de la presencia de los visitantes y espera lo consientan con las verduras que sí puede comer… ¡zanahorias!, así que ya sabes no dudes en acudir a su “casa”, darle de comer y ¿por qué no? hasta tomarte una foto con él.

Publicidad
Enlaces patrocinados