35.2°C / 95.4°F
C: 18.15 | V: 18.70

Comparte mexicano su experiencia en la NASA

Por: Carlos Juárez Solorio | 20 de abril, 2018 - 19:17 | Juárez |

Ciudad Juárez.- El administrador del Instituto de Investigación Transnacional para la Salud Espacial de la NASA, el mexicano Emmanuel Urquieta, fue uno de los principales ponentes del Segundo Congreso de Ciencia Espacial y expuso el tema de la medicina espacial, además de llevar a los jóvenes el mensaje de que no se pongan límites; así como que todo lo que quieran, lo pueden alcanzar.

Dijo Urquieta que en esta presentación habló a los asistentes sobre las oportunidades que hay para hacer investigaciones en el área de la medicina espacial, sobre todo para los estudiantes de Ciudad Juárez por estar en la frontera con Estados Unidos.

Mencionó que cuando uno habla del espacio piensa principalmente en ingenieros, pero en realidad cualquier rama de la ciencia o aunque no sea de la ciencia, como por ejemplo el derecho, y uno pensaría que nada tiene que ver con el espacio pero existe ya una rama que se llama el derecho espacial y que trata por ejemplo en resolver controversias o diferencias al decidir que parte de la luna corresponde a quién y porqué, en el caso de llegar a esas situaciones en la luna o cualquier otro planeta.

Dijo que cualquier área de estudio es aplicable al espacio, incluso el arte; señaló qué hay arte espacial.

“La medicina espacial es una rama de la medicina que funciona la revés que la medicina en la tierra, donde es más medicina curativa que preventiva, mientras que la medicina espacial es medicina preventiva porque todos los que van al espacio son personas muy sanas y la medicina ahí trabaja para prevenir, para evitar que se enfermen”, explicó Urquieta.

Finalmente habló sobre la actitud de confianza y de éxito de las personas, principalmente de los estudiantes, porque les asegura que la meta que se fijen la pueden lograr sólo con desearlo, trabajar y nunca sentirse derrotado.

Comentó el administrador del programa de Medicina Espacial en la NASA que él desde niño soñó con llegar a la NASA y lo logró, afirma que así como él, todos pueden alcanzar sus metas.