Ciudad Juárez.- El espíritu de solidaridad y altruismo llevó a estudiantes de arquitectura de la UACJ a viajar a Oaxaca para ayudar en la reconstrucción de viviendas siniestradas por los últimos terremotos que azotaron varias entidades del país.

Los alumnos recibieron apoyo de la Universidad y directamente de dos maestros que, incluso los acompañaron en esa importante labor de ayudar a los necesitados.

La iniciativa de esta obra fue de la estudiante Valeria Puertas, quien consiguió ayuda de la Universidad, como un vehículo para viajar y parte de los viáticos para los once estudiantes que participaron, dos maestros y dos choferes.

En Oaxaca trabajaron del 29 al 31 de marzo en la reconstrucción de una vivienda en las afueras de la comunidad Ixtépete, vivienda de la familia Vázquez, compuesta de 7 personas, quienes no podían habitar su casa por estar destruida.

Los estudiantes se contactaron con la compañía Eco Constructores de Oaxaca, que se dedica a la reconstrucción de casas dañadas por los terremotos sin costo alguno para los afectados; todo lo hacen con grupos de ayuda de universitarios como los de Juárez.

Uno de los alumnos que viajó, Enrique Mendiola, dijo que valió la pena que todos se gastaran sus ahorros porque además de ayudar a la reconstrucción de una casa, aprendieron la técnica de arquitectura de tierra denominada Bahareque, que consiste en construcción con barro, hierbas, ramas, piedras y agua.

Los maestros que se unieron a ellos en esa labor fueron Armando Holguín y la coordinadora de arquitectura de la universidad, Laura Ochoa.

Los estudiantes que ayudaron en Oaxaca fueron: Abraham González, Andrés Hernández, Cynthia Urbina, Daniel Ramos, Diego Macías, Enrique Mendiola, Laura Anchondo, Luis Barrientos, Marco Vargas, Samuel Zamora y la de la iniciativa, Valeria Puertas.

Agregaron que había 30 estudiantes de arquitectura más que querían viajar a Oaxaca para ayudar pero no contaban con suficientes recursos económicos.

Este grupo ayudó no solo a levantar una vivienda, ayudaron a levantar la moral de muchos damnificados en Oaxaca.

Publicidad
Enlaces patrocinados