14.4°C / 58°F
C: 18.20 | V: 19.30

Pide juez a abogado de Trump hacer declaración jurada

Por: Agencia AP | 20 de abril, 2018 - 17:20 | Internacional |
Associated Press

Los Ángeles.- El abogado personal del presidente Donald Trump debe declarar por escrito que su derecho contra la autoincriminación consagrado en la Quinta Enmienda se vería en peligro si no se posterga el proceso relacionado con la demanda de la actriz porno Stormy Daniels, dijo este viernes un juez federal.

El juez federal de Los Ángeles, S. James Otero, dijo que hay “recovecos” en la solicitud de aplazamiento de Michael Cohen y que no basta con que su abogado la haya presentado a su nombre. Dio a Cohen hasta el miércoles para que lo haga él mismo.

La demanda de Daniels tiene como fin anular un acuerdo de confidencialidad que le impide hablar sobre una presunta aventura que tuvo con Trump. También ha demandado a Cohen por difamación.

Cohen buscó aplazar 90 días el juicio civil después de que agentes del FBI allanaron su oficina y residencia en Nueva York, en busca de algún registro sobre el acuerdo que Daniels firmó días antes de las elecciones presidenciales de 2016 y por el que recibió 130.000 dólares.

Otero dijo que en base a su experiencia y aun sin conocer la investigación, considera “sustancialmente probable” que haya alguna acción penal.

“Éste no es un caso ordinario”, declaró Otero. “Esperaría que siga algo grande”.

El abogado de Cohen argumenta que la investigación penal se superpone con diversos aspectos en la demanda, el derecho de Cohen contra la autoincriminación “podría verse afectado adversamente si prosigue el caso” porque no podría responder ni defenderse.

Otero señaló que el abogado Brent Blakely no ha mostrado que diversos aspectos jurídicos se superponen lo suficiente para justificar un aplazamiento, aunque subrayó que la defensa enfrenta un problema porque “la amplitud y alcance de la investigación es un misterio”.

Michael Avenatti, abogado de Daniels, dijo que la decisión de Cohen de no presentar antes una declaración fue “estratégica y deliberada”. Afuera de la corte, Avenatti afirmó que está “claro para mí que Michael Cohen y el presidente no quieren declarar públicamente” la intención de Cohen de acogerse a la Quinta Enmienda.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, ha ofrecido devolver los 130.000 dólares para que pueda “aclarar las cosas”. Argumenta que el acuerdo no tiene validez porque sólo fue firmado por ella y Cohen, no por Trump.

Cohen, quien ha negado la aventura con el presidente, dijo que pagó los 130.000 dólares de su propio bolsillo usando un préstamo hipotecario. Asegura que ni la Organización Trump ni el equipo de la campaña de Trump participaron en la transacción y que nadie le reembolsó por ese gasto.