Capacita OMS a personal de Desarrollo social sobre salud mental
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) capacitó al personal del departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

Fueron preparados en el ámbito de la salud mental con el curso “Mejora en la atención en salud mental y reducción del estigma asociado a las enfermedades mentales en Ciudad Juárez”.

Dicha capacitación, con una duración de 3 meses, se hizo con el propósito de afrontar las altas tasas de problemas de salud mental no tratados en entornos de recursos limitados mediante la preparación de los profesionales de atención primaria de salud.

Las estadísticas dicen que estos trastornos mentales afectan a 1 de cada 5 personas en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, y las tasas de suicidio alcanzan 12.6 por 100 mil personas en Estados Unidos y 5.3 por 100 mil en México.

Lo anterior se debe a que la población fronteriza está expuesta a factores de estrés que aumentan el riesgo de sufrir problemas de salud mental como lo son la pobreza, la migración y los obstáculos para la atención de salud, tanto financieros (falta de seguro médico, ingresos bajos) como estructurales (culturales y de idioma) entre otros.

Publicidad
Enlaces patrocinados