Registra peso su mayor pérdida del año ante escenarios electorales 
Foto: Twitter

Ciudad de México.- Al término de la jornada de este jueves, el peso registró una pérdida de 39.80 centavos, la más alta en lo que va del año, ante la publicación de encuestas que colocan al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor.

De acuerdo con Banco Base, el retroceso de la moneda mexicana ha sido el mayor desde el 18 de enero de 2017, dos días antes de que iniciara el mandato presidencial de Donald Trump en la Unión Americana.

Dijo que es probable que el tipo de cambio ya haya comenzado a reflejar la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de México.

Por ello, en las próximas semanas no se descarta un incremento de la volatilidad cambiaria y una depreciación de la moneda nacional con la publicación de nuevas encuestas, resaltó.

Desde ayer por la tarde y durante el overnight, los participantes del mercado cambiario comenzaron a cerrar posiciones a favor del peso, las cuales se habían acumulado principalmente desde la segunda mitad de marzo, ante la posibilidad de que la renegociación del TLCAN concluya en pocas semanas.

Entre el 21 de marzo y el 10 de abril pasado, las posiciones brutas en el mercado de futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso, subieron en 39.34 por ciento o 41 mil 649 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

Por lo anterior, la mayor parte de la depreciación de hoy se puede atribuir a una toma de ganancias por parte de los participantes del mercado cambiario, que anticiparon un fortalecimiento del peso hasta niveles ligeramente por debajo de 18.00 pesos por dólar.

De acuerdo con participantes del mercado, parte del nerviosismo se debió principalmente a la última encuesta que se publicó el lunes, que colocaba a Andrés Manuel López Obrador con una ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor.

Al cierre de las operaciones, la paridad dólar-peso concluyó en 18.45 por unidad de la divisa estadounidense en negociaciones al mayoreo.

En sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar libre cerró la jornada hasta en 18.77 pesos, 34 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.20 pesos.

Publicidad
Enlaces patrocinados