Pocos estados han aceptado autonomía de jueces anticorrupción
Foto: Cortesía

México.- A cuatro meses de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) recomendó a los gobiernos estatales garantizar la autonomía de jueces y magistrados anticorrupción, sólo tres entidades aceptaron la sugerencia mientras que ocho la rechazaron.

Hasta el 6 de abril, la recomendación hecha el 24 de enero había sido rehusada por los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, mientras que estaba pendiente la respuesta de los demás estados.

Los gobiernos que respondieron afirmativamente a la recomendación fueron Coahuila, Hidalgo y Zacatecas, se informó durante los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA, celebrada en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Además se detalló que de los Congresos de los estados, a los que también se envió la recomendación, sólo el de Quintana Roo la aceptó en su totalidad y el de Guanajuato parcialmente.

Los Congresos locales que rechazaron la recomendación fueron de Aguascalientes, Puebla, Querétaro y Veracruz; mientras que los de Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas respondieron que fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis.

En el encuentro, donde el presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, fungió como anfitrión, también se informó sobre la insatisfactoria respuesta de la PGR al exhorto que hizo en enero pasado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, para que informara sobre el caso Odebrecht.

Además de solicitar información sobre el estado que guardan las investigaciones, se le preguntó a la Procuraduría General de la República (PGR) cuándo podrían concluir, a lo que contestó que es imposible precisar el tiempo.

Más aún, afirmó que no puede revelar detalles sobre la investigación, porque sigue en curso y la ley le impide proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

En el encuentro, en el que también participaron Marieclaire Acosta, presidenta del Comité Coordinador del SNA; Francisco Javier Acuña, presidente del INAI; y Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, se habló sobre el informe del Sistema Nacional de Fiscalización.

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramos, presentaron este documento que está disponible con acceso libre a todo público en la página www.snf.gob.mx

A esta segunda sesión también acudió Ricardo Salgado Perrillat, secretario ejecutivo e integrante del Comité Coordinador del SNA.

Publicidad
Enlaces patrocinados