Peso cierra con baja ante expectativa por acuerdo preliminar del TLCAN 
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 2.7 centavos para cotizar alrededor de 18.04 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un nuevo mínimo en el año de 17.94 pesos por dólar durante la mañana.

De acuerdo con Banco Base, a pesar del descenso de la moneda nacional, el tipo de cambio sigue respetando una tendencia a la baja de seis días, respaldada por la expectativa de que se alcance un acuerdo preliminar del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en mayo.

Este martes se dio a conocer que los ministros de los tres países al frente de las negociaciones, se reunirán en Washington este jueves, para revisar avances de los equipos técnicos, por lo que en los últimos dos días de la semana se esperan noticias que sean relevantes para el mercado cambiario.

Para la entidad financiera, por ahora es poco probable que el peso se siga apreciado de forma sostenida por debajo de 18.00 pesos por dólar si no se dan a conocer avances de la renegociación del TLCAN.

En días recientes, señaló, lo que más ha favorecido a las empresas, además de la apreciación del peso, ha sido un descenso de la volatilidad, que en las últimas seis sesiones se ha ubicado en 3.5 por ciento, en contraste con 11.8 por ciento durante 2017 y 10 por ciento en lo que va de 2018.

Base indicó además que una volatilidad baja beneficia tanto a importadores como exportadores, pues facilita los procesos de planeación financiera.

A pesar del comportamiento del tipo de cambio más reciente, no se puede desestimar el riesgo de que nuevamente se eleve la volatilidad y se registre una depreciación del tipo de cambio, por lo cual en niveles por debajo de 18 pesos por dólar es probable que se observe una mayor demanda por coberturas cambiarias por parte de las empresas.

En este contexto, el dólar libre se ofertó hasta en 18.36 pesos, dos centavos menos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 16.85 pesos en bancos de la capital del país.

Publicidad
Enlaces patrocinados