9.9°C / 49.9°F
C: 19.98 | V: 20.35

Cuba adelanta un día la fecha de la transición política

Por: Agencia AP | 16 de abril, 2018 - 20:44 | Internacional |
Associated Press

La Habana.- La sesión legislativa en la que se hará la histórica transición política en Cuba y en la cual se elegirá al sucesor del actual presidente Raúl Castro fue adelantada un día.

Ahora la Asamblea del Poder Popular, como se denomina al poder legislativo en la isla, abrirá sus puertas el miércoles, informaron el lunes los medios de prensa oficiales en una breve nota.

“Esta decisión se adopta para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”, agregó la nota, que no ofreció más detalles.

Un anuncio posterior en la página oficial de la Asamblea del Poder Popular indicó que las reuniones de los diputados se desarrollarán el miércoles y el jueves. Originalmente la sesión estaba prevista sólo para el jueves.

Será la primera vez que una persona que no se apellide Castro asuma el liderazgo de la isla en más de cinco décadas.

Se prevé que la primera magistratura recaiga en el actual vicepresidente Miguel Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años conocido por su desempeño sencillo y eficiente en su natal provincia de Villa Clara, pero que al saltar al nivel nacional comenzó a mantener un perfil muy bajo.

Raúl Castro sucedió de manera interina a su hermano Fidel, quien enfermó en 2006, y en 2008 asumió formalmente la presidencia, en la que inició una gestión con reformas que abrieron la puerta a una incipiente iniciativa privada, la cual fue congelada en los últimos meses.

Castro, de 86 años, reiteró en varias ocasiones que no aceptará una reelección para el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con lo que abre paso a una generación más joven en la primera magistratura. Pero no se espera que los dirigentes en los niveles altos realicen por ahora modificaciones al sistema unipartidista del país, aunque sí se profundizarán las reformas económicas.

“Con la poca evidencia que contamos, en lo personal yo no soy optimista que la próxima elección implique una redefinición de la cúpula cubana y mucho menos que esto lleve a políticas de liberalización”, dijo a The Associated Press el politólogo Carlos Manuel Rodríguez de la Universidad de La Habana, quien actualmente da clases en la Universidad Iberoamericana de México.

Las reformas de Castro incluyeron permisos para el ejercicio del trabajo en forma independiente al Estado en unos 200 rubros _algunos muy exitosos como los restaurantes y el alojamiento_, la ampliación de los subsidios para la construcción de viviendas por cuenta propia, la oferta de tierras ociosas en usufructo a productores particulares, la creación de cooperativas de servicio y producción, y la normalización del mercado de bienes raíces, entre otros.

El mandatario indicó que dichas reformas se realizaban como una “actualización” del modelo cubano a fin de lograr una mayor eficiencia y enfrentar la crisis económica.

“Era evidente que se necesitaba actualizar el sistema económico y social. Hay siempre la tendencia a considerar que Raúl es el hermano de Fidel, pero además de serlo él es una figura política con peso propio”, explicó a la AP el ex diplomático José Raúl Viera Linares.

El anuncio del adelanto de la sesión parlamentaria coincidió con el 57 aniversario de la declaración del carácter socialista de la revolución cubana, un aspecto de interés en un país donde el simbolismo acompaña muchos de los actos de gobierno.