Chihuahua, Chih.- En una segunda Asamblea Informativa convocada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el mandatario acusó que será en el Estado de México, en “tierra de Peña Nieto” donde radican los amparos que el exgobernador César Duarte ha presentado contra las 11 órdenes de aprehensión dictadas por jueces de Chihuahua.

“Ni más ni menos que en tierra de Peña Nieto se va a resolver la legalidad de las órdenes de aprehensión de un prófugo de la justicia, que el mismo gobierno federal sabe que se encuentra en Estados Unidos”, señaló.

Así mismo, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR), a la que llamó además “institución de caricatura”, no ha querido investigar el origen lícito o ilícito de los fondos que integraron la “súbita fortuna personal de Duarte, que hasta de un banco se hizo, y se pasaron (las autoridades federales) por el arco del triunfo los compromisos internacionales para investigar los casos de corrupción”.

Además, dijo que la propuesta de atracción de los juicios de los detenidos, implicados en complicidad con Duarte, es “un claro acto de defensa y evidente falta de palabra del Secretario de Gobernación”, la cual señaló que es menos valiosa que el papel en el que se plasmó.

Dijo que en el caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI durante la presidencia de Manlio Fabio Beltrones, “pieza clave de la Operación Zafiro, que desvió cientos de millones de pesos de diferentes estados para fines políticos electorales”, se atrajo el mismo ya que el tema “tiene muy nervioso a Peña Nieto” y quiere tenerlo bajo su control “para asegurarse que no vaya a decir nada que los pueda comprometer”.

Señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto se protege a sí mismo a 8 meses de que termine su administración.

En cuanto a la PGR, agregó que ha faltado a su deber de aplicar justicia, con la difusión de comunicados donde aseguran avances en las solicitudes de extradición de Duarte Jáquez, pero cuyos documentos no han querido compartir a las autoridades Chihuahuenses.

“(Aseguró la PGR) que se han presentado 8 peticiones formales de extradición por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores a las autoridades de EU, cuando en realidad sólo habían hecho cinco entregas y, al día de hoy, únicamente se han remitido a los EU seis, y no las 11 que pactamos, ni siquiera las 8 que ellos iniciaron hace más de un mes”, señaló.

Corral Jurado emitió un discurso en el que aseguró que el estado de Chihuahua no se someterá a los lineamientos del gobierno federal ni aceptará que se la haga a un lado en las cuestiones que le atañen, como las presupuestales, y que las acciones continuarán en tanto se considere que hay proteccionismo para políticos y expolíticos corruptos que se han enriquecido a costa de su pueblo.

Publicidad
Enlaces patrocinados