32.4°C / 90.3°F
C: 18.24 | V: 19.30

Advierte EU a Siria que "el tiempo de hablar se terminó"

Por: Agencia Notimex | 14 de abril, 2018 - 12:15 | Internacional |
Agencia Notimex

Naciones Unidas).- El gobierno de Estados Unidos "usó la diplomacia una y otra vez" con Siria, pero "el tiempo de hablar se terminó", adujo hoy la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad que debate sobre el ataque contra el país árabe.  

"Actuamos para disuadir sobre el uso futuro de armas químicas, al responsabilizar al régimen sirio de sus atrocidades contra la humanidad", señaló Haley ante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) convocada por Rusia.

En el Consejo de la ONU se debate sobre el ataque con misiles perpetrado la noche del viernes por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones sirias donde se presume la existencia de armas químicas de destrucción masiva.

La declaración de Haley ante la ONU fue considerada por analistas como una advertencia de Washington y sus aliados a Siria de que podrían lanzar nuevos ataques, mientras que el país árabe y Rusia denunciaron las acciones como ilegales que podrían tener serias repercusiones.

Haley dijo ante el Consejo de Seguridad que habían utilizado la diplomacia “una y otra vez” con Siria, y que ante eso los ataques habían sido “justificados, legítimos y proporcionados”.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, atacó a los aliados occidentales por lo que denominó "agresión" que viola la soberanía internacional. Rusia busca que el Consejo de Seguridad emita una resolución que condene el ataque.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que enviará inspectores internacionales a los objetivos atacados en Siria.

Pero este sábado había una sensación más de alivio de que los ataques contra tres objetivos, que se cree eran centros de investigación y almacenamiento en la producción de armas químicas sirias, no habían causado bajas rusas, lo que podría haber llevado a una confrontación directa entre Washington y Moscú.

Y es que los ataques coordinados de los aliados occidentales a última hora del viernes podrían haber desencadenado un enfrentamiento directo de Estados Unidos con Rusia, el socio militar más poderoso de Siria.