18.8°C / 65.9°F
C: 17.20 | V: 18.20

¿Por qué el viernes 13 es de mala suerte?

Por: Redacción | 13 de abril, 2018 - 08:40 | De Interés |
Archivo

El viernes 13 en la antigüedad fue asociado con el apocalipsis, el anticristo y la muerte. Parascevedecatriafobia es el término que se ha utilizado para resumir el miedo a los viernes 13.

¿Pero cuál es su origen asociado a un viernes? La leyenda más difundida sobre el origen del viernes 13 se remonta a 1307 cuando en esa fecha un grupo de caballeros templarios, quienes poseían gran fortuna, fue capturado y asesinado bajo la orden de Felipe IV de Francia.

Años más tarde fue capturado Jacques de Molay, el último gran maestre de la Orden del Temple, quien fue condenado a la hoguera.

Otras tragedias ocurridas posteriormente un viernes 13 reafirmaron la creencia. Se destacan el incendio en Victoria, Australia, ocurrido un 13 de diciembre de 1939 donde murieron más de 70 personas. En Uruguay, el 13 de octubre de 1972 se estrelló un avión de la Fuerza Aérea en Los Andes. Más cerca en el tiempo, en enero 2012, el crucero Costa Concordia se quedó varado en la isla de Giglio en Italia y murieron 30 personas.

"Desde el punto de vista astrológico, no hay necesidad de preocuparse por el viernes 13", dice Robert Currey, de Equinox Astrology.

Las fechas y días de la semana solían estar estrechamente relacionados con los movimientos planetarios y las fases de la Luna en un sistema que se remonta a los babilonios, explica, pero ya no es el caso.

Sonia Ducie es una consultora de numerología que cree firmemente en la energía innata de los números. El 13 "tiene que ver con la transformación y el cambio", señala.

Ducie considera al viernes el quinto día de la semana que se asocia con el movimiento.

"Uno puede ver cómo con esos dos números juntos podrían ser muy inquietos", pero aclara: "Depende de nosotros. La energía es neutral".