Chihuahua.- “La Fiscalía General del Estado desarrolló una investigación completa, clara, responsable y con resultados en torno al homicidio de la periodista, Miroslava Breach Velducea; la resolución de atracción por la justicia federal obedece a motivos diversos”, expresó el titular de la FGE, César Peniche Espejel, mediante un comunicado oficial.

Indicó que desde el 23 de marzo de 2017, la Fiscalía de Chihuahua asumió las labores de investigación, en las que un grupo de profesionistas lograron esclarecer el hecho, determinar la identidad de los responsables del crimen; llevando a la prisión al principal orquestador.

Paralelamente la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició la investigación bajo el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CHIH/000214/2017 en la que nunca rindieron informes sobre los avances.

“Desconozco el motivo por el que la FEADLE quiera atraer el caso; desde hace más de un año lo pudo hacer y no lo hizo; hoy por razones diversas decide llevarse una investigación judicializada, con órdenes de aprehensión, de algo que nunca informaron de sus resultados”, señaló.

Peniche Espejel dijo que la Fiscalía General colaborará con la Feadle a través de la asesoría y orientación, toda vez que el objetivo es evitar la impunidad en un hecho que lastimó profundamente al gremio.

“Ponemos a disposición de la Procuraduría General de la República nuestra experiencia y conocimiento del caso” concluyó.

Cabe hacer mención que la decisión del juzgador federal de admitir la competencia en el caso será notificada al Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, quien en los próximos días celebrará una audiencia en la que escuchará los argumentos de la Fiscalía, los asesores jurídicos de las víctimas y la defensa, y determinará si acepta declinar competencia.

En caso de que el Juez local sostenga competencia para seguir conociendo el caso, será un Tribunal Colegiado de Circuito el que resolverá el conflicto y definirá cuál es la autoridad que juzgará al imputado Juan Carlos M. O.

Publicidad
Enlaces patrocinados