18.8°C / 65.9°F
C: 17.20 | V: 18.20

NASA muestra al Sol en tres longitudes de onda diferentes

Por: Agencia Notimex | 11 de abril, 2018 - 07:22 | De Interés |
Agencia Notimex

México,.- El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de la NASA consiguió imágenes de secuencias del Sol en tres diferentes longitudes de onda ultravioleta extremas.

La secuencia de fotografías capturadas del 20 al 23 de marzo de este año, ilustran cómo las diferentes características que aparecen en una secuencia son imposibles de ver en las otras.

En la serie roja se observan pequeños chorros de material solar (espículas), así como algunas minúsculas prominencias en el borde del Sol, que no se ven con facilidad en las otras dos ilustraciones.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que en la segunda secuencia se aprecia con facilidad el agujero coronal grande y oscuro. La capa más externa del Sol se llama corona.

La oscuridad es por la diferencia de temperatura con el resto de su superficie que es más alta.

La tercera muestra hebras de plasma ondeando sobre la superficie, sobre la única región activa pequeña, pero brillante, cerca del borde derecho.

La agencia espacial estadunidense explica que las secuencias son sólo tres de las 10 longitudes de onda ultravioleta extremas que captura a diario el SDO cada 12 segundos.

De manera reciente, el SDO observó dos fenómenos clasificados como pequeñas erupciones en el Sol, más grandes que la Tierra, dentro de una región activa en un periodo de 18 horas.