19.4°C / 66.9°F
C: 18.20 | V: 19.30

Dejan en suspenso validez del Consejo de la Judicatura

Por: Redacción | 06 de abril, 2018 - 09:00 | Chihuahua |
Cortesía

Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el lunes la discusión sobre la controversia constitucional que definirá la suerte del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).

Los ministros del máximo tribunal del país debatieron por más de tres horas sobre los artículos 106 y 107 de la reforma judicial y cuestionaron las facultades otorgadas al CJE e inició la discusión sobre la desaparición del anterior órgano y la formación del nuevo, así como sus atribuciones.

La controversia constitucional 179/2017 interpuesta por el Pleno del Consejo en junio pasado ponen en vilo el actual Consejo compuesto por Julio César Jiménez Castro, Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados, Jesús Joaquín Sotelo Mesta y Luz Estela Castro Rodríguez.

La primera resolución de la SCJN resultó con un agridulce resultado para la reforma judicial promovida por el Ejecutivo, y avalada por el Legislativo estatal, ya que se aprobó el requisito de cinco años para los postulantes al cargo de presidente del TSJ y el CJE, pero por otra parte resultó en la destitución del actual presidente de Poder Judicial, Julio César Jiménez Castro.

Un debate paralelo y confuso

En lo que la SCJN continuaba la discusión sobre la controversia, en la ciudad de Chihuahua se convocó al Pleno para acatar las indicaciones de la Corte, en el sentido de la destitución de Julio César Jiménez Castro y la convocatoria a elecciones.

El Pleno quedó en medio de la confusión al no poder establecer, si Jiménez podía o no reelegirse, tampoco determinó el lapso en que próximo líder del Poder Judicial de Chihuahua debía ejercer.

Por lo que después de una serie de dudas decidió enviar a la SCJN la solicitud para aclarar el proceso de elección.

Consejo anterior podría ser restituido

Mientras la controversia constitucional anterior fue finiquitada el martes pasado con la destitución de Jiménez Castro, sin carácter restitutivo, es decir sin la posibilidad para el ministro Gabriel Sepúlveda retomara el cargo del que fue destituido. La controversia en análisis si podría volver a establecer al anterior Consejo de la Judicatura, conformado por Miriam Hernández Acosta, Gabriel Ruiz Gámez y Luis Villegas Montes, quienes fueron elegidos para un período de cinco años por los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura el 26 de septiembre de 2016, una semana antes de que terminara César Duarte Jáquez su administración.

La próxima semana los ministros de la SCJN harán sus consideraciones para acordar un proyecto y votarlo.