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Gastos de campaña

Por: Alejandro Velasco | 03 de abril, 2018 - 06:15 | Opinión |

Con el inicio de las campañas, también se comenzarán a ver por distintos puntos de nuestra ciudad a los candidatos con sus equipos, mismos que en un afán de conseguir el voto popular estarán entregando una serie de artículos promocionales muy diversos, o quizás no tanto por las restricciones que puso el INE, en los que la ultima vez solicitaba que todo lo que se regalara fuera fabricado en material textil, por lo que de mínimo serán camisetas y gorras las que estarán circulando; por supuesto de que una playera o gorra para nuestro clima tan extremoso y sobre todo hablando de la temporada de calor, resulta bastante útil para el que lo recibe y para quien lo entrega tendrá propaganda en movimiento con la gente que decida utilizar los mencionados artículos; eso mas lo que se pueda regalar o no se pueda pero que de una u otra forma se entrega a la población, como las famosas despensas que para una familia de escasos recursos también debe ser de mucho provecho y un descanso, ligero, pero al fin descanso de la agobiada cartera de los mas necesitados. Con lo anterior no estoy diciendo que esté correcto o incorrecto ese tipo de acciones, simplemente las menciono como algo que ocurre queramos o no, nos guste o no, como dice el buen amigo periodista Alfredo Martínez de Aguilar.

Y todo lo anterior lo traigo al tema por el hecho de que, eso de regalar diversos artículos o mandar a hacer mantas que se colocarán donde se les permita a los partidos o a los candidatos independientes, es por lo regular, duramente criticado por la población, pues en sus reclamos argumentan que todo ese dinero bien se podría invertir en cosas mucho mas provechosas, como en salud, educación, servicios públicos, entre muchas otras carencias que tenemos en ciudades como la nuestra en la que nos falta prácticamente de todo.

Debo aclarar que los medios electrónicos tradicionales como la radio y televisión no son beneficiados de estos gastos de campaña, pues todos los spots (anuncios) de propaganda política que se escuchan y ven a través de los mencionados medios, se transmiten de forma obligatoria y sin que le genere un ingreso a la empresa de que se este hablando, dado que son parte de los tiempos oficiales de que dispone el gobierno federal y que durante los periodos de campaña se los cede a los partidos y a los independientes, -estos últimos en mucho menor cantidad-, sin embargo al margen de eso, la realidad es que ese gasto tan criticado, en realidad significa un buen estímulo para la economía de cualquier ciudad, la que sea, pues por ejemplo, si se mandan a hacer camisetas o gorras, ese dinero se pone a circular en el lugar donde se compren, esto significa que el empresario dedicado a la fabricación de los mencionados artículos, compra los insumos que son los propios textiles y las tintas que lleve el estampado, lo que dará como resultado que los empleados de una o varias empresas recibirán un sueldo, mismo que utilizarán posiblemente en el mandado de su semana o quincena, lo que a su vez contribuye al pago de los sueldos de los empleados del super o mercado donde se adquieran los abarrotes, pero no solo el empleado gastará en alimentos sino también en el pago de servicios como agua, energía eléctrica, gas y demás, contribuyendo también al pago de los sueldos de los empleados de las compañías en mención sean publicas o privadas, y así entre mas distribuya su gasto, más la derrama económica que llega a quien menos lo piensa, así que al final de cuentas no se trata de ninguna manera de dinero tirado a la basura, por supuesto que cuando se piensa, lo ideal seria que todo el recursos de las campañas se fuera a gasto público, pero con esto que menciono lo que quiero dar a conocer es que por mucho que parezca que algún gasto es superfluo, la realidad es que de una u otra forma el dinero se distribuye, aclarando que esto ocurre siempre y cuando el capital se gaste dentro de territorio nacional, así que la próxima vez que consideremos que es inútil lo que se compra con dinero de las campañas, lo pensemos dos veces, pues parte de ese recurso nos puede estar llegando a nosotros sin darnos cuenta, y esa seguramente debe ser la idea…