Riesgoso que la PGR investigue asesinato de Miroslava: Corral
Foto: Carlos Juárez Solorio

Chihuahua.- Existe un contrasentido y un riesgo muy alto en la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de llevarse la investigación de la Fiscalía de Chihuahua sobre el asesinato de Miroslava Breach Velducea, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“La PGR trae más intenciones en este tema, de manejo político, como la propia La Jornada, para el golpeteo político más que para hacer justicia. A la PGR como a La Jornada ya se les olvidaron Los Salazar. Andan enfocando el tema hacia los panistas que grabaron a Miroslava Breach once meses antes de que fuera asesinada y por ahí están enfocando todas las cosas”, indicó Javier Corral.

“Quien realizó la investigación, quien conoce la investigación, quien ha hecho todas las diligencias, los cateos, quien tiene todos los elementos y la rigurosidad de la investigación es la Fiscalía General del Estado. Van a arriesgar hasta el expediente, pero si a nosotros un juez nos ordena, la investigación será atraía por la PGR y entonces pues pasará a ese ámbito de responsabilidad toda la investigación”, explicó.

El gobernador destacó que hasta hoy la PGR ni su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) han movido un solo dedo en la investigación de delincuencia organizada en torno al asesinato de Miroslava.

Aclaró que en el caso del homicidio de la periodista, por parte de Gobierno del Estado nunca se ha separado o quitado el tema de la narcopolítica “porque Miroslava Breach lo que tocó fue precisamente en sus reportajes el tema de la narcopolítica”.

“Un dato importante es la investigación que la PGR tiene pendiente por delincuencia organizada, porque se sabe perfectamente que estas gentes de Hugo Jaziel Vega Villa, Larry, forman parte de los sicarios de este cártel de Los Salazar. Y ahí no hace nada, no ha hecho nada”, detalló el mandatario.

Consideró que es muy importante no caer en un manejo tan pueril, porque Miroslava merece justicia y “lo único que no merece es ser usada para el medro político, como lo hace La Jornada y como lo hace la PGR”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando hasta tener en la cárcel a los responsables que tenemos identificado hasta ahora y a quienes resulten en el trabajo que estamos realizando”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Explicó que se ha realizado un trabajo de inteligencia y se han efectuado operativos pero los integrantes de ese grupo criminal tienen muchos vínculos de comunicación y se mueven muy protegidos.

Recordó que desde el inicio de la investigación pidió a la Fiscalía General del Estado tomar en cuenta todos los elementos y que sea un juez, y no el gobernador o un periódico, el que determine la responsabilidad de quien pueda estar vinculado al caso.

El gobernador señaló que es mentira lo que publicó hoy La Jornada, periódico que le atribuyó haber realizado comentarios culpando a la periodista de su propio crimen.

“Es falso lo que dicen, pongo como testigos a los propios hermanos de Miroslava. Es falso lo que dice La Jornada. Y no me he rehusado a hablar del caso de Miroslava. Ustedes saben que yo siempre he abordado el tema con amplitud”, dijo a los periodistas.

“Lo que me rehúso es a darle esa entrevista a La Jornada, porque todo lo manipula, lo tergiversa, lo cambia, porque han hecho un uso muy lamentable como instrumento de golpeteo político con el tema de Miroslava y porque no confío en La Jornada. Pero a todos los demás cuando me preguntan he dado mi punto de vista”, agregó.

Sobre el caso dijo que se logró un gran avance con la captura de El Larry, un resultado importante porque es el principal autor material e intelectual del homicidio de Miroslava.

“No digo que sea que sea un caso resuelto. Pero sí es uno de los primeros casos que se ha orientado a atajar una cifra de impunidad que en el caso de asesinatos de periodistas es muy alta. Y vamos a continuar”, señaló Javier Corral.

Publicidad
Enlaces patrocinados