Senado de México aprueba ley de objeción de conciencia
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- Una iniciativa de ley que permite a los doctores de México rehusarse a efectuar procedimientos médicos por objeción de conciencia vulnera el derecho de los pacientes a recibir atención médica, dijo este viernes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La medida parece dirigida contra el aborto, que es legal en la Ciudad de México, pero está prohibido en muchas otras partes del país.

“Los habitantes de la Ciudad de México que acudan a instancias del orden federal, pudieran ver afectados sus derechos reproductivos y médicos, al negárseles los servicios correspondientes”, afirmó el consejo.

Aunque la iniciativa que el Senado aprobó el jueves no menciona al aborto, los detractores aseguran que podría poner en peligro el derecho de las mujeres a decidir.

De acuerdo con el proyecto de ley, los médicos y enfermeras no podrán ser sancionados si se rehúsan a efectuar tratamientos que consideren moral o éticamente inaceptables. Pero no sería aplicable en casos de emergencia médica o si la vida de la paciente está en peligro.

La iniciativa no ha sido promulgada aún.

Publicidad
Enlaces patrocinados