Ciudad Juárez.- En el marco del Día Mundial del Agua se realizó un foro en el que se busca concientizar sobre el excesivo consumo del vital líquido que tienen algunas empresas y paraestatales en esta ciudad.

El coordinador de Cultura de Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento Humberto Uranga Urías indicó que las concesiones se renuevan cada 30 años, sin embargo este es un periodo de tiempo muy largo debido a que las ciudades van cambiando y creciendo considerablemente por lo que es sumamente necesario que se pueda legislar al respecto para disminuir el tiempo en que se renuevan estas concesiones.

Como ejemplo se mencionó el caso de la termo eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad la cual consume 13 millones 457 mil 160 litros por año de agua que no se recicla debido a que la ley no la obliga a hacerlo, se mencionó también a la empresa Energía de Chihuahua cuya concesión sobrepasa todo limite.

Lo anterior de acuerdo al Registro Público de Derechos del Agua.

Los temas que se trataron durante este foro fueron: ¿Privatización o ciudadanización?, A propósito de la Ley Nacional de Aguas, Ley Nacional de Aguas y grupos de poder.

Estas ponencias fueron organizadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y el Consejo Ciudadano de la Cultura del Agua.

Publicidad
Enlaces patrocinados