Ciudad de México.- Con material reciclado, el reemplazo de cables por un microcontrolador y el uso de la energía solar, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un auto de control remoto.

Los estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 León, en Guanajuato, informaron que el auto denominado E-Car 40 es un prototipo que surgió con la idea de mostrar en el salón de clases cómo los fabricantes distribuyen los componentes internos de los autos para obtener un mayor rendimiento y eficiencia.

Fernando Emmanuel López Ramos y Juan Alberto Galván Alcaraz, de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices, rescataron el chasis, los motores y las ruedas de un auto a control remoto. Todos los circuitos de fábrica fueron reemplazados por un microcontrolador y se le adaptaron pequeños paneles solares.

Precisaron que para este desarrollo contaron con la asesoría del académico Alfonso Medina Andrade.

En un comunicado emitido por el IPN, explicaron que la energía proveniente de los paneles solares es controlada con una aplicación bluetooth que se encuentra en el microcontrolador y desde ahí se procesan todas las órdenes que se dan al vehículo.

El trabajo en este prototipo lleva más de un año y reportaron que la mayor dificultad fue incorporar los paneles solares sin que hubiera un corto circuito. La tecnología solar representa un problema complejo a resolver en la implementación de los autos eléctricos, señalaron.

Los alumnos destacaron que uno de sus objetivos es explorar con las tecnologías limpias a pequeña escala porque es necesario que como estudiantes tomen conciencia de los problemas que las energías fósiles están provocando en el medio ambiente.

Comentaron que un coche eléctrico no es muy diferente a uno de combustión interna, porque ambos tienen sistemas de suspensión, dirección y frenos, lo único que cambia es la unidad motriz que se alimenta con electricidad en lugar de gasolina.

Publicidad
Enlaces patrocinados