Ciudad de México.- Este miércoles el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), difundió el informe de Evaluación de Política de Desarrollo Social 2018 que revela que entre 2008 y 2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo que 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema.

El organismo halló un panorama mixto en los niveles de pobreza; en ocho años disminuyó la pobreza extrema, pero aumentó el número de pobres en el país.

De esta forma, a nivel nacional, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por ciento del total de la población), mientras que, en 2016, se registraron 53.4 millones de personas, es decir 43.6 por ciento de la población nacional.

“Lo anterior es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática”, señala el estudio.

El informe analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzálo Hernández Licona, aseguró que el objetivo es que esta información sea analizada por candidatos federales y locales, para que cuenten con evidencia apara la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de Gobierno.

Entre los resultados destaca que la carencia por acceso a los servicios de salud tuvo la mayor reducción entre 2008 y 2016 (alrededor de 24 millones de personas), seguida de la carencia de calidad y espacios de la vivienda (5 millones de personas menos).

Publicidad
Enlaces patrocinados