Inculpan a expresidente francés Sarkozy por financiamiento ilegal
Foto: Associated Press

París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue inculpado hoy por la Fiscalía de París de los cargos de “corrupción pasiva y financiamiento ilegal de campaña electoral”, al término de dos días de interrogatorios, reportaron medios locales.

Sarkozy fue puesto además bajo control judicial en el marco de la investigación abierta por el presunto financiamiento ilegal de la dictadura libia de Muamar el Gadafi de su campaña en las elecciones presidenciales de 2007, en las que fue elegido.

El exjefe de Estado francés entre 2007 y 2012 también fue inculpado por el cargo de abuso de fondos públicos de Libia. Sarkozy fue liberado este miércoles luego de ser interrogado durante dos días bajo custodia por su papel en el caso, por investigadores de la Oficina Anticorrupción de Nanterre, norte de París.

Su inculpación implica que los investigadores encontraron indicios de culpabilidad, precisaron fuentes jurídicas. La justicia francesa, que abrió el caso hace cinco años, sospecha que Sarkozy recibió fondos del antiguo régimen libio de Muamar el Gadafi, ya fallecido.

Un hombre de negocios franco-libio, un hijo de Gadafi y diversos exaltos funcionarios de Libia, entre otros, han confirmado la entrega al entorno de Sarkozy de varios millones de euros para su campaña, confirmada por un documento publicado por el sitio web francés de periodismo de investigación Mediapart.

La web publicó en 2012 documentos en árabe en los que se confirmaba el financiamiento ilegal de la campaña de Sarkozy por parte del anterior régimen libio.

Publicidad
Enlaces patrocinados