Liberan en EU a inmigrante cuyo arresto fue captado en video
Foto: Associated Press

San Diego.- Una mujer mexicana que vive ilegalmente en Estados Unidos y cuyo arresto frente a sus hijas menores de edad fue difundido ampliamente en video, fue liberada bajo palabra este martes por una jueza migratoria del sur de California.

La jueza Zsa Zsa Depaolo dijo que Perla Morales Luna, de 36 años, no es un peligro para la sociedad ni existe riesgo de que se dé a la fuga, y debería ser liberada. En una audiencia dentro del centro de detención, le dijo a Morales que su caso será enviado a una corte federal en el centro de San Diego y le advirtió que podría ser arrestada nuevamente si no realiza sus comparecencias.

En el video se muestra a agentes de la Patrulla Fronteriza alejando a jalones a la madre de sus tres hijas. Se escucha un llanto incontrolable mientras el vehículo se aleja con la mujer en custodia.

El gobierno afirmó que Morales estaba involucrada en el contrabando de personas, acusación que ella refuta.

La jueza dijo a la corte que tomó su decisión después de leer varias páginas de documentos de ambas partes. Depaolo revisó varias cartas en apoyo al carácter de Morales, incluyendo una del jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Su hija mayor, Yessica Estrada de 17 años, no contuvo el llanto cuando la jueza anunció la liberación de su madre. Otro familiar comenzó a aplaudir hasta que la jueza le ordenó que cesara.

“Solo quiero abrazarla, besarla y decirle que la amo”, dijo posteriormente Estrada afuera del tribunal.

Estrada dijo que el 3 de marzo fue el peor día de su vida y que está agradecida de que su hermana menor grabara su arresto. Dijo que ella y sus hermanas se sentían molestas y confundidas después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza se llevaran a su madre y las dejaran en la calle.

“Creo que eso hizo una gran diferencia”, destacó. “Lo grabó para que las personas pudieran ver lo que pasó, que esto le pasa a muchas personas. Me alegra que mi hermana lo grabara”.

La Patrulla Fronteriza ha defendido el arresto y acusó a Morales de reclutar conductores para llevar a personas que cruzaron ilegalmente la frontera hasta una casa en National City, cerca de San Diego. Ella rechaza las acusaciones.

Morales “se rehusó a cumplir con las órdenes de los agentes y se resistió físicamente mientras intentaba huir hacia un vehículo cercano”, aseveró el sector San Diego de la agencia en un comunicado a The Associated Press. “El video muestra claramente a los agentes realizando sus labores de manera apropiada, incluso cuando enfrentaron insultos y a agitadores agresivos”.

Publicidad
Enlaces patrocinados