Putin es el favorito para elecciones presidenciales en Rusia
Foto: Agencia Notimex

Moscú.- Al menos 107 millones de rusos están llamados a votar este domingo para elegir presidente, en donde Vladimir Putin marcha como favorito para obtener un cuarto mandato, en momentos en que el país enfrenta crecientes tensiones con occidente.

Los comicios dieron inició a las 8:00 horas locales (20:00 GMT del sábado) en el punto más oriental del país, y se cerrará en Kaliningrado, el enclave más occidental, a las 18:00 GMT del domingo, debido a que Rusia es el país más grande del mundo y tiene once husos horarios.

En la contienda por el máximo cargo del país participan ocho candidatos: Serguéi Baburin (Unión Popular de Rusia), Pável Grudinin (Partido Comunista), el presidente actual Vladimir Putin (candidato independiente), Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana), Maxim Suraikin (Comunistas de Rusia), Boris Titov (Partido del Crecimiento), Grigori Yavlinski (Yábloko) y Vladimir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata).

El presidente ruso, Vladimir Putin, de 65 años, se presenta sin competencia real a unas presidenciales en las que posiblemente será revalidado para otros seis años.

Los comicios de se dan en momentos en que Rusia y Reino Unido se encuentran en una disputa diplomática, luego de que la primera ministra británica, Theresa May, anunció el miércoles pasado ante el Parlamento de su país una serie de medidas contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos y la suspensión de los contactos bilaterales de alto nivel, tras acusar a Moscú de estar detrás del envenenamiento de un exespía y de su hija Yulia.

Rusia rechazó las acusaciones y propuso a Reino Unido investigar conjuntamente el hecho, pero el gobierno de May hizo caso omiso a la idea y tomó medidas.

En tanto, el gobierno de Rusia dio una semana de plazo para abandonar el país a 23 diplomáticos británicos, en una medida recíproca a la del Reino Unido, tras el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, ocurrido el 4 de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra.

La cancillería rusa señaló este sábado que los diplomáticos británicos deberían salir de Moscú en menos de una semana.

Skripal, de 66 años de edad, y su hija, de 33, fueron encontrados inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury, en el condado de Wiltshire, tras el ataque con un gas nervioso. Ambos se encuentran hospitalizados en condiciones críticas.

Publicidad
Enlaces patrocinados