Ciudad Juárez. Uno de los lugares que es pilar en la historia de nuestra localidad es la capilla Misión de San José que fue fundada entre 1785 y 1786. Empezó como un oratorio creado por los Franciscanos cuando en ese entonces era Paso del Norte y servía como un lugar de vigilancia para los indios para saber quién llegaba del sur, así lo relata el Padre Manuel Bañuelos encargado de la capilla Manuel Bañuelos.

En este lugar existe un panteón el cual es el más antiguo de la ciudad, que data de 1850 a 1913 y entre los que destacan los cuerpos de las personas más adineradas de Paso del Norte. También en este camposanto están los restos de Ramón Ortiz, párroco de la Misión de Guadalupe que sirvió a los feligreses por 60 años.

En el 2008 la Misión fue derrumbada por el Huracán Dolly, que trajo lluvias torrenciales en todo en el país, y que afectó en un 70 por ciento de la capilla. En el 2012 se empezó su reconstrucción que es cuando llega el Padre Bañuelos a la capilla y se dan avances significativos desde poner bancas, sacristía, sonido por lo que en 10 meses se logró rehabilitar su interior.

Desafortunadamente en septiembre del 2013 la capilla se vuelve a inundar por las lluvias que se hacen presentes en la localidad y es cuando el encargado del lugar hace llegar fotos y aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la gravedad de la situación.

En 2015 luego de presentar un informe de la situación de la capilla se trabajó en la capilla y se creó un pozo de absorción de 6 metros para evitar el acumulamiento de agua. En 2016, INAH dejó obra incompleta en la Misión por lo que esta estructura continúa su deterioro.

El Padre Bañuelos mencionó que actualmente se siguen haciendo actividades y recolectar fondos para seguir restaurando todos los espacios de la Misión de San José al igual que los salones contiguos donde actualmente sirven para oficiar misa e impartir catecismo.

En marzo se llevan los festejos de la creación de la Misión de San José

Durante el mes de marzo se llevan a cabo los festejos de la creación de la Misión de San José, que este año cumple su 232 aniversario, por tal motivo se invitó a la comunidad católica a acudir a las celebraciones que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de marzo, al mediodía, indicó el obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres.

El párroco Manuel Bañuelos dio a conocer que las actividades iniciarán el domingo 18, a partir de las 9 de la mañana, con una venta de menudo.

Agregó Bañuelos que a partir de la 1:00 p.m. habrá payasos; a las 2:00 p.m. se tendrá la presentación de la marimba típica de la UACJ y con eso se dará paso a una serie de actividades musicales que cerrarán Beto Lozano y el grupo Norteño Banda.

Asimismo, dejó claro que durante los dos días de actividades habrá juegos de mesa, mecánicos, brinca –brinca y antojitos mexicanos.

Para el lunes 19, que se festeja a San José, se llevarán a cabo una serie de misas en la capilla, a las 8 a.m. y p.m.; a la 1:00 p.m. habrá un rosario a San José y a las 6: 00 p.m. se llevarán a cabo ordenaciones en Catedral.

Los festejos de la misión de San José se llevarán a sobre las calles Francisco Márquez y Camino Viejo a San José.

Bañuelos indicó que el dinero que se recaude el domingo 18 servirá para continuar con los trabajos de remodelación de la misión de San José, esto porque las autoridades encargadas de llevar a cabo la restauración por los daños ocasionados por las fuertes lluvias de años pasados han abandonado la obra por falta de recursos financieros.

Publicidad
Enlaces patrocinados