México y EUA celebran en Washington reunión sobre protección civil 
Foto: Associated Press

México.- Autoridades de protección civil de México y Estados Unidos realizaron una reunión bilateral en Washington, D.C., para abordar temas como la gestión de emergencias de los huracanes y sismos de 2017 y 2018.

En el encuentro bilateral participaron funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En la reunión, también se habló sobre la instrumentación de un mecanismo para la aceptación de respondientes mexicanos para cruzar la frontera durante desastres.

Así como del Grupo de Trabajo de Gestión de Emergencias bajo el Acuerdo de Cooperación en la Administración de Emergencias en caso de Desastres Naturales y Accidentes entre México y Estados Unidos, suscrito en 2008.

Además se acordó fortalecer la cooperación entre el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Escuela Nacional de Protección Civil y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Instituto de Gestión de Emergencias.

Los funcionarios de ambos países destacaron el esfuerzo, colaboración y compromiso de los dos gobiernos para afrontar con éxito la presencia de fenómenos naturales, los cuales, dijeron, no tienen fronteras.

Por parte de la delegación mexicana participaron el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

De la delegación estadounidense estuvieron presentes por FEMA su administrador, Brock Long; el administrador adjunto de Protección y Preparación Nacional, Dan Kaniewski; y el administrador asociado de la Oficina de Respuesta y Recuperación (ORR), Andrew Slaten.

También asistieron la representante del Instituto de Gestión de Emergencias (EMI), Vilma Milmoe; el administrador de la Región 9 (California), Bob Fenton, y el Administrador de la Región 6 (Texas), Tony Robinson.

Publicidad
Enlaces patrocinados